fbpx

7 cosas que podrás haber escuchado sobre el Asperger y estarías equivocado

Asperger para Asperger > Blog  > 7 cosas que podrás haber escuchado sobre el Asperger y estarías equivocado
7 cosas que podrías haber leido del Asperger (y Autismo) y estarías equivocado

7 cosas que podrás haber escuchado sobre el Asperger y estarías equivocado

Mucha información acerca del Asperger, crean mitos y desesperanza. Mucho depende del cristal con que lo mires, es bueno que rompas paradigmas de cosas que te pueden haber dicho respecto a la condición.  Desde mi experiencia te escribo un breve resumen de 7 cosas que podrás haber escuchado sobre el Asperger y estarías equivocado:

 

Escuchar el PodCast

Que es una enfermedad

Posiblemente te llegó alguna información sesgada que habla del Asperger como una enfermedad (en este artículo puedes leer sobre las diferentes formas que tiene la gente de ver el Asperger (aquí). El Asperger es una condición permanente, no hay cura, es una condición de vida. Cada país tienen un enfoque diferente, así como algunos profesionales pueden hablar de enfermedad, los organismo de discapacidad, todo con el objeto de tener un lenguaje común. Independientemente, de como lo diga un medio, un escrito, determinado profesional, mi experiencia me dice, que si recibes una educación y guía adecuada, tu hijo o tu podrá desarrollar su máximo potencial y ser autónomo.

 

Que es una condición incapacitante

Si bien, en muchos casos el Asperger, pueda tener «desventajas» en la parte social, estas pueden superarse. Puede ser que al principio si eres adulto y decides que quieres mejorar aspectos de tu vida, lo logres con la ayuda de personas capacitadas y experiencia en esta condición. Por otra parte es muy claro, que las ventajas de la condición, ayuda mucho a la inclusión de la persona en la vida. Lograr que tu hijo o tu, te vuelvas experto en tu area de interés logrará que esa area de interés se vuelva tu oficio en un futuro. Posiblemente no será(s) un Einstein, pero si una persona que hace lo mejor de lo que sabe hacer.

 

Que no puedes tener una vida normal.

Si definimos como normal, el hacer los quehaceres diarios, mi experiencia me dice, si bien se nos dificulta tener una estructura y organización, no es imposible y una vez la adquieres, lo haces al pie de la letra, y con la experiencia haces más y más cosas. Tener la condición, no te impedirá vivir en tu propio espacio, pagar tus cuentas, hacer mercado, cocinar, tener pareja (si es el caso), trabajar, como cualquier persona.

 

Que no podrás socializar

Muchos te dicen que no puedes socializar. Todas las personas tenemos la necesidad de socializar, somos seres sociables, podremos ser más o menos sociables, pero sociables. Las personas (en general) tienden a socializar con personas con intereses comunes (sea la profesión, un deporte que se ve por televisión, bailar, lectura, y un sin fin de actividades). Si bien el Acoso Escolar o Laboral, lo hace a uno pensar que todo el mundo es como los acosadores, la realidad es que en el mundo hay muchas personas buenas. Solo es estar abierto y darse la oportunidad de conocer a nuevas personas.

 

Que no podemos tener pareja, casarnos y tener hijos

Esto es un punto que depende de cada persona, la condición no tienen nada que ver al respecto, puedes decidir si quieres ser soltero, casado, tener hijos, componer una familia. La condición como tal no impide tener hijos, casarse o tener familia, son las decisiones de cada persona puede querer.

 

Que todos los Asperger son informáticos

Hay muchas películas y series de televisión que muestran a las personas Asperger (Autismo) como genios informáticos, hackers, etc. Si bien, existe una población alta de informáticos que tienen la condición, también existen muchos con otros trabajos u oficios como las matemáticas, la ciencia, la física, literatura, música, medicina, etc. Según la Dra. Temple Grandin (diagnosticada con Autismo de alto funcionamiento) y difusora de la condición, estos son los oficios que más se le facilitan a las personas Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento (que hoy forman parte de los Trastornos del Espectro Autista – TEA).

 

Que no se puede ser feliz

En general, la gente busca la felicidad. Todo el mundo (incluido las personas en los Trastornos del Espectro Autista y las familias) tenemos nuestros momentos. La vida es como una montaña rusa, a veces hay momentos de felicidad, otros momentos no tan felices. Disfrutar los pequeños pero significativos momentos de la vida, son de las cosas más especiales y que llenan de felicidad la vida y le enseñan a uno a aprender a vivir la vida.

 

Algún mito que quieras agregar. Me gustaría leerlo en la caja de texto de abajo.

 

Un abrazo

 

¡Hasta la próxima!

 

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

2 Comments
  • Marcela Villa
    Posted at 7:15 pm, junio 22, 2017

    Mi hijo fue diagnosticado Asperger. Sin embargo su evolucion diaria es sorprendente. Y su superación ante las dificultades va muy bien. Hoy estamos trabajando el tema comida…todo un obstaculo y su conducta. Se ha adaptado a su escuela secundaria muy bien. Hay dias que tiene casi 10 horas dentro de la escuela. Ha hecho amigos, ha aorendido a interpretar chistes, ya no pelea pero dice malas palabras. Estamos felices con sus logros. Gracias por keerme…

  • lilian rengel
    Posted at 7:58 pm, junio 22, 2017

    Muy acertado todo lo que dices somo esposos asperger con un hijo asperger excelente y una hija neurótica y nos sentimos muy felices y hemos llevado una vida similar común como otros conocemos nuestras limitaciones y hasta a veces nos reímos de ellas.ejemplo que fastidio ir a una fiesta donde hay mucha gente