5 estrategias para comunicarte con otros así se te dificulte. Y algo más

Asperger para Asperger > Blog  > 5 estrategias para comunicarte con otros así se te dificulte. Y algo más
5 estrategias para comunicarte con otros así se te dificulte. Y algo más

5 estrategias para comunicarte con otros así se te dificulte. Y algo más

(Debido al proceso de actualización los enlaces se están reconstruyendo, por lo que si cliquea no lo llevará al enlace o no existe el articulo temporalmente)

Como persona con Síndrome de Asperger, me gusta comunicarme, lo que sucede es que antes cuando era más joven tenía menos habilidades sociales, y no entendía mucho las reglas implícitas dentro de la conversación, tampoco el sarcasmo, ironías, o doble sentidos, la mentira blanca, me causaba problemas con los compañeros.

 

Escuchar Podcast

 

Soy diferente a otras personas con la condición y en general a todas las personas, unos son más conversadores que otros, yo tendía a ser mas reservado y a hablar con personas mayores cuando estaba en edad escolar, así mismo observo que existe otras personas con la condición se reunen con personas que tienen sus mismos intereses.  Pienso, que como toda persona podemos crecer y desarrollar habilidades, pero también el resto de las personas tienen que trabajar en incluir a las personas Asperger (y de todo el Espectro Autista).

Desde el punto de vista de los demás

Veo fundamental, que los familiares, educadores y compañeros de colegio, universidad y trabajo, y la sociedad en general necesitan entender sobre el Asperger (Autismo y TEA),  poner en practica, la empatía y ponerse en los zapatos del otro e interesarse genuinamente en lo que le interesa a la persona, no burlarse por pensar diferente, hacerle preguntas sobre su(s) interés(es), ahí se puede comenzar una conversación y generar otras nuevas conversaciones.

Lo anterior, es un pequeño reto que tienen las personas en nuestras sociedades, para poner en práctica valores como la tolerancia y entendimiento, adicionalmente estarás aprendiendo de diversidad de personas con diferentes maneras de ver la vida sobre temas fascinantes, ten siempre en cuenta que todo el mundo tiene sus puntos de vista, aunque no los manifieste honesta y directamente en grupos sociales.

Desde el punto de vista de la persona Asperger

A ellos van dirigidas estas 5 estrategias para comunicarse con otros, que están enfocadas para adolescentes y adultos, basadas en mi experiencia.  Estas son algunas de mis mejores estrategias que he experimentado con buenos resultado, y si bien existen ocasiones, que por trabajo, uno pierde un poco de balance, cuando las utilizo, vuelvo a retomar el rumbo.

Se las escribo, para que así puedan empezar un cambio, mejorar su comunicación y sus relaciones con las personas, independientemente si son Asperger.  La realidad es que puedes relacionarte con quien quieras, puedes tomar estas como punto de partida y luego integrarlas con las tuyas propias, me gustaría al final si dejas un comentario cual haz utilizado tu. Sin más préambulo, aqui van:

(1) Sal de tu zona de confort:

Ya que la mayoría de las personas, pueden estar cómodas haciendo lo mismo todos los días, y no querer adquirir una nueva habilidad como puede ser la de comunicarse mejor con las personas. Las malas experiencias del pasado,  pueden estar condicionando tus futuras experiencias, impidiendo dar ese paso necesario. Puede suceder que no tengas la motivación ni los beneficios en el corto plazo, ya que estás prevenido de que seras defraudado. Y es bueno aclarar, siendo sinceros en el tema, esto se da no solo en las personas Asperger, todas las personas en la vida se han sentido defraudadas por otras, así que no sientas que solo los Asperger son defraudados o tienen desaciertos en la vida. La clave es seguir adelante, tener disposición y actitud para hacer los cambios saliendo de nuestra comodidad.

(2) Actitud:

Esto no es algo que se dice y se adquiere inmediatamente. Tus sentimientos y pensamientos por experiencias pasadas generan tu actitud, por lo que si has tenido experiencias negativas en el pasado puedes tener una actitud que no te ayude en ciertas situaciones (agresiva, por ejemplo). Para que comiences a mejorar tu actitud, te dejo esta entrada que fué de las primeras que escribí en el Blog de la Comunidad Asperger para Asperger: Gratitud: el Poder de ésta en los Asperger, la cuál considero es una clave para comenzar a tener una buena actitud, y empezar no solo a cambiar en las comunicaciones con las personas sino en muchas áreas. También te dejo este excelente video, de una charla TEDx de Victor Kuppers, te lo recomiendo mucho, claro dura 20 minutos, que no es mucho tiempo y si te llevarás una visión interesante y refrescante sobre lo que es tener una buena actitud.

 (3) Aprender otros temas e integrate a nuevos grupos:

Una vez sales de tu zona de confort, y empiezas a mejorar tu actitud, lo siguiente es conseguir aprender otras temas y actividades. Con esto no te estoy diciendo que tienes que volverte un experto en esos temas, o tienes que sobrecargar tu vida aprendiendo nuevas actividades, pero si tener un poco mas de cultura general, o aprender otros temas de forma general, que te ayudará a comunicarte con otras personas, por ejemplo: interesarte por la historia o el arte, si es el caso, y así conocer personas que le gusta la historia o el arte, o poder tener una opinión sobre historia o arte cuando alguien te hable de ello; o aprender sobre música (o determinado genero musical) y pertenecer a grupos de música, poder opinar al respecto, lo mismo con la lectura, etc.  También con actividades deportivas, puedes practicar, ejemplo: Karate, en esta entrada escribí como las artes marciales me benefició: Como las artes marciales ayudan a los niños y adolescentes Asperger, o natación, y así sucesivamente, practicar lectura, ver peliculas, puedes dedicar un par de horas a la semana o unas horas del fin de semana para crecer en este aspecto.  Lo anterior, con el objetivo de mejorar, adquirir habilidades, con la finalidad de conocer y relacionarte con nuevas personas. (o las que ya conoces mejor)

(4), Aprender a escuchar:

Dice el refrán, que se nos dio dos oídos para escuchar y una boca para hablar, por lo cual deberíamos escuchar más de lo que hablamos. Y esto es cierto, si lo aplicamos en nuestra vida diaria. Sin embargo, (aquí le hablo a todas las personas, Asperger, y no Asperger; padres, educadores, familiares, compañeros y amigos) muchas veces lo que hacemos es hablar de nosotros, nuestro intereses, nuestras virtudes, nuestras hazañas, de nosotros, nosotros y nosotros, y no escuchamos lo que la otra persona quiere decir.  Con esto no quiero decir que seas mudo y no hables, sino que te guíes por esta pequeña pauta del refrán, y practiques el habito de la escucha, y aprendas a mantener un equilibrio entre lo que hablas y escuchas.

(5), Piensa antes de hablar y prudencia:

Dependiendo el contexto en el que te encuentres, tienes que analizar (si pensar) si lo que dices se adecua a lo que está en el contexto. Por ejemplo: si estas en un matrimonio, en la ceremonia religiosa, no te vas a poner a hablar en ese momento o criticar cosas del evento, otros ejemplos: que te inviten a comer en una casa y critiques la comida, si vas a hacer eso, hazlo en privado, etc. O si estás en un reunión con tu jefe, no le vas a hacer bromas, y así en las diferentes situaciones que se te presenten. Practica el hábito de la prudencia.

Recuerda SIEMPRE, tu esencia, de quien eres, y que estas estrategias sirven para ayudarte a que tengas mejores herramientas para la vida y las puedes implementar a tu ritmo.

Bueno, espero te haya gustado esta entrada, y que sea de utilidad.

¡Nos leemos en la próxima!

¡Te mando un abrazo!

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

2 Comments
  • maria argelia
    Posted at 4:48 am, marzo 16, 2017

    Buenísimo el tema que publicaste tengo un hijo asperger y me ha costado mucho sacarlo de su estado de confort

Ir al contenido