fbpx

Escogiendo el trabajo adecuado. Temple Grandin

Asperger para Asperger > Blog  > Escogiendo el trabajo adecuado. Temple Grandin
Escoger el trabajo adecuado en una persona Asperger o con Autismo

Escogiendo el trabajo adecuado. Temple Grandin

El siguiente texto lo escribió en inglés la Dra Temple Grandin, en el portal Autism.com.

 

Grandin quien fue diagnosticada con Autismo de Alto Funcionamiento, es zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Ha hecho estudios sobre el autismo, creó una maquina que ayudaba a tranquilizarla en su adolescencia, dicha maquina la utilizó para tanquilizar a las vacas de su finca cuando estaban intranquilas, y ahora éstas son utilizadas en diversos centros para calmar a niños con autismo. Ha escrito y dado charlas del tipo de pensamiento que tiene las personas con Autismo, donde ella se cataloga como pensadora visual.  Actualmente se dedica a ayudar a la población con Autismo en el mundo.

 

El articulo es una orientación que dá sobre los trabajos adecuados para las personas Asperger, o trabajos adecuados para personas en el trastorno del espectro autista, basada en el desempeño de esta población en la memoria a largo plazo, corto plazo, y si es pensador visual o no-visual.

 

En la comunidad Asperger para Asperger, traducimos su artículo al español.

 

(Noviembre de 1999)

 

Los trabajos deben ser elegidos de acuerdo a la fortaleza de las personas con autismo o síndrome de Asperger. Tanto las personas de alto y bajo funcionamiento tienen muy mala memoria a corto plazo, pero a menudo tienen una memoria a largo plazo mejor que el de las personas normales. Tengo gran dificultad con las tareas que tienen alta demanda en la memoria de corto plazo. No puedo manejar múltiples tareas al mismo tiempo. La tabla 1, es una lista de trabajos MALOS que tendría grandes dificultades para hacerlos. La tabla 2, es una lista de trabajos fáciles para un pensador visual como yo. Tengo dificultad en las matemáticas abstractas como álgebra y la mayoría de los trabajos de la tabla 2 no requieren matemáticas complejas. Muchos de los trabajos donde se requiere pensamiento visual sería muy buenos para las personas con dislexia.

 

Los trabajos que requieren pensamiento visual que se encuentran en la tabla 2, necesitan poco procesamiento rápido de la información y uso de la memoria a corto plazo. Ellos utilizarían plenamente el pensamiento visual y gran memoria a largo plazo. La tabla 3 es una lista de trabajos que los pensadores no visuales y que son buenos con números, hechos y música podrían realizar fácilmente. Estos, también, tienen bajas exigencias en la memoria de corto plazo y utilizan memoria a largo plazo. En la tabla 4, se muestran los trabajos que reducen el funcionamiento de las personas con autismo. Para todos los tipos de autismo y síndrome de Asperger, las demandas en la memoria de trabajo a corto plazo deben mantenerse bajas. Si yo fuera una computadora, tendría un enorme disco duro que podría contener 10 veces más información que una computadora ordinaria, pero mi chip de procesador sería pequeño. Para usar la terminología de un computador de 1999, tengo un disco duro de 1000 Gigabytes y un pequeño procesador de 286 MB. Las personas normales pueden tener sólo 10 Gibaytes de espacio de disco duro y un Pentium para un procesador. No puedo hacer dos o tres cosas a la vez.

 

Algunos consejos de trabajo para las personas con autismo o síndrome de Asperger:

 

  • Los trabajos deben tener un objetivo bien definido o un punto final.
  • Vende tu trabajo, no tu personalidad. Haz un portafolio de tu trabajo.
  • El jefe debe reconocer sus limitaciones sociales.
  • Es importante que los autistas de alto funcionamiento y la gente del síndrome de Asperger escojan a una universidad importante en un área donde puedan conseguir trabajos. La informática es una buena opción porque es muy probable que muchos de los mejores programadores tengan síndrome de Asperger o algunos de sus rasgos. Otras buenas especialidades son: contabilidad, ingeniería, biblioteconomía y arte con énfasis en arte comercial y dibujo. Se deben evitar las profesiones en historia, ciencias políticas, negocios, matemáticas inglesa o pura.
  • Algunas personas mientras están todavía en la escuela secundaria deben ser alentados a tomar cursos en una universidad local en dibujo, programación de computadoras, diseño gráfico o arte publicitario. Esto ayudará a mantenerlos motivados y servir como un refugio de burlas. Las familias con bajos ingresos pueden estar preguntándose cómo pueden pagar las computadoras para que su hijo aprenda programación o dibujo asistido por computadora. Los computadores usados ​​a menudo se pueden obtener de forma gratuita a un costo muy bajo cuando una empresa o una empresa de ingeniería actualiza su equipo. Muchas personas no se dan cuenta de que hay muchos computadores viejos usados que se tienen en los almacenes, las escuelas, los bancos, las fábricas y otras empresas. No será la última novedad, pero es más que suficiente para que un estudiante aprenda.

 

En conclusión: una persona con síndrome de Asperger o autismo tiene que compensar las malas habilidades sociales haciéndose tan bueno en un campo especializado que la gente estará dispuesta a «comprar» su habilidad a pesar de que las habilidades sociales son pobres. Es por eso que hacer un portafolio de tu trabajo es tan importante. Usted necesita aprender algunas habilidades de supervivencia social, pero usted hará amigos en el trabajo compartiendo su interés compartido con las otras personas que trabajan en su especialidad. Mi vida social esta casi toda relacionada con el trabajo. Soy amiga de personas con las que trabajo y hago cosas interesantes.

 

Tabla 1. Trabajos malos para personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger: trabajos que requieren alta demanda en la memoria a corto plazo.

 

Cajero – se hace demasiados cambios rapidamente, necesita mucha memoria de corto plazo.
Cocinero de ordenes pequeñas – tiene que realizar un seguimiento de muchos pedidos y cocinar muchas cosas diferentes al mismo tiempo
Camarera – especialmente difícil si tienes que hacer un seguimiento de muchas mesas diferentes
Concesionario del casino – demasiadas cosas para no perder de vista
Despachador de taxis – Demasiadas cosas a la que hacer seguimiento.
Tomar dictado oral – Difícil debido a problemas de procesamiento auditivo
Agente de tickets de avión – Tiene que tratar a las personas enojadas cuando los vuelos se cancelan
Trader de Mercados futuros – Totalmente imposible
Controlador de tránsito aéreo – Sobrecarga de información y estrés
Recepcionista y operador telefónico – Tendría problemas cuando el tablero del interruptor se ocupó

 

Tabla 2. Buen trabajo para los pensadores visuales

 

Programación de computadoras – Es un buen campo, con muchos trabajos disponibles especialmente en automatización industrial, diseño de software, computadoras de negocios, sistemas de comunicaciones y redes

Dibujo – Dibujos de ingeniería y dibujo asistido por computadora. Este trabajo puede ofrecer muchas oportunidades. El dibujo es un excelente ventana para muchos trabajos técnicos interesantes. Conozco a personas que empezaron en una empresa haciendo redacción y luego se trasladaron a diseñar y distribuir fábricas enteras. Para llegar a ser realmente experto en el dibujo, uno necesita aprender a dibujar a mano primero. He observado como la mayoría de las personas que dibujan, hacen bocetos hermosos en una computadora, cuando aprendieron a dibujar a mano primero. Las personas que nunca aprenden a dibujar a mano primero tienden a obviar detalles importantes en sus dibujos.

Diseño gráfico o arte publicitario – Publicidad y diseño de la revista se puede hacer como trabajo independiente

Fotografía – Fotografía, Video, camarógrafo de televisión. Se puede hacer como trabajo freelance

Diseño de equipos – Muchas industrias, a menudo una persona comienza como un dibujante y luego se mueve en el diseño de equipos de fábrica

Entrenador de animales o técnico veterinario – Entrenador de obediencia de perro, consultor de problemas de comportamiento

Mecánico de automóviles – Puede visualizar cómo funciona todo el automóvil

Solución de problemas y reparación de computadoras – Puede visualizar problemas en computadoras y redes

Reparación de pequeños electrodomésticos y cortacéspedes – Puede hacer una buena empresa local

Artesanías de muchos tipos diferentes, como la talla de madera, joyería, cerámica, etc

Técnico de laboratorio – Quién modifica y construye equipos de laboratorio especializados

Diseño de página web – Encontrar un buen nicho de mercado se puede hacer como trabajo independiente

Operaciones de construcción – Carpintero o soldador. Estos trabajos hacen un buen uso de las habilidades visuales, pero algunas personas no serán capaces de hacerlas bien debido a problemas de motor y coordinación.

Diseñador de videojuegos – Manténgase fuera de este campo. Los empleos son escasos y el campo está sobre-poblado. Hay muchos más puestos de trabajo en la industria, las comunicaciones de negocios y software de diseño de programación de computadoras. Otra cosa mala de este trabajo es la exposición a imágenes violentas.

Animación por computadora – Para los pensadores visuales sería muy bueno en este campo, pero hay más competencia en este campo que en la programación de negocios o informática industrial. Las empresas están reclutando inmigrantes porque hay una escasez de buenos programadores en los negocios y campos industriales.

Mantenimiento de edificios – Arreglar tuberías rotas, ventanas y otras cosas en un complejo de apartamentos, hotel o edificio de oficinas.

Mantenimiento de la fábrica – repara y arreglar equipo de fabrica.

 

Tabla 3 . Buenos trabajos para los pensadores no-visuales: Los que son buenos en matemáticas, música

 

Contabilidad – Obtén una especializada buena y remunerada como impuesto sobre la renta.

Biblioteconomía – bibliotecaria de referencia. Ayude a las personas a encontrar información en la biblioteca o en Internet.

Programación de computadoras – Menos tipos visuales se pueden hacer como trabajo freelance

Ingeniería – Ingeniería eléctrica, electrónica y química

Periodista – trabajos muy precisos, se puede hacer como freelance

Editor de copias – Corrige manuscritos. Muchas personas freelance para grandes editores

Conductor de taxi – sabe donde está cada calle.

Control de inventario – Realiza seguimiento de la mercancía almacenada en una tienda.

Afinación de pianos y otros instrumentos musicales: se puede hacer como trabajo independiente

Técnico de laboratorio – Equipo de laboratorio corriente.

Cajero – Tiene que contar cantidades precisas de dinero, mucho menos demanda de memoria de corto plazo que un cajero ocupado que en su mayoría hacen muchos cambios rápidamente.

Trabajos de registrador y archivador – sabe dónde está cada archivo

Telemercadeo – Repite lo mismo una y otra vez, vendiendo por teléfono. Entorno ruidoso puede ser un problema. Las ventas por teléfono evitan muchos problemas sociales.

Estadístico – Trabajo en muchos campos diferentes tales como investigación, oficina del censo, control de calidad industrial, Departamento de Agricultura de los E., etc.

Físico o matemático – Hay muy pocos trabajos en estos campos. Sólo los muy brillantes pueden conseguir y mantener puestos de trabajo. Los trabajos son mucho más abundantes en la programación de computadoras y la contabilidad.

 

Tabla 4. Trabajos para personas no verbales con autismo o personas con habilidades verbales deficientes

 

Reacomodador de libros en la biblioteca – Puede memorizar el sistema entero de numeración y las localizaciones de estante.

Trabajos de ensamblaje en fábrica – Especialmente si el ambiente es silencioso

Centro de copiado – Realizar Fotocopias. Los trabajos de impresión deben ser alineados por alguien más.

Limpieza – Limpieza de pisos, inodoros, ventanas y oficinas

Reacomodo de estantes – En muchos tipos de tiendas

Planta de reciclaje – Clasificación desechos.

Almacén – Carga de camiones, cajas de apilamiento

Trabajos de jardín y césped – Trabajos de césped y paisajismo.

Entrada de datos – Si la persona tiene problemas de motricidad fina, este no sería un buen trabajo.

Restaurante de comida rápida – Trabajos de limpieza y cocina con poca demanda de memoria a corto plazo

Cuidado de plantas – plantas de agua en un gran edificio de oficinas.

 

Titulo Original en inglés: Choosing the right Job.

Autor: Temple Grandin

https://www.autism.com/advocacy_grandin_job

Traducido al español por Comunidad Asperger para Asperger

 

 

 

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.