Vocabulario: “Autista”, “Con autismo” y “Asperger”

Asperger para Asperger > Blog  > Vocabulario: “Autista”, “Con autismo” y “Asperger”
Vocabulario: “Autista”, “Con autismo” y “Asperger”

Vocabulario: “Autista”, “Con autismo” y “Asperger”

La gente usa lenguaje diferente cuando habla del autismo. Algunos prefieren decir “un niño con autismo” porque enfatiza la identidad del niño más allá de su diagnóstico. Esto se denomina comúnmente lenguaje “primero la persona” y a menudo se recomienda como una forma respetuosa de hablar sobre condiciones y otros temas de salud.

 

Sin embargo, otras personas, incluyendo muchos activistas del autismo, prefieren usar el término “autista”.

 

Esto se conoce como lenguaje “identidad-primero”. Los autodefensores autistas afirman que ser autista es, de hecho, parte de su identidad, al igual que otras etiquetas como católico, afroamericano, talentoso, etc. Argumentan que decir “con autismo” implica que el autismo es algo negativo que le ha sucedido a una persona, más que una parte integral de su identidad.

 

Algunas personas también dicen que su hijo tienen “condición de Asperger”. Ese diagnóstico está «técnicamente» desactualizado, porque en 2013 el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés) combinó la condición de Asperger con el trastorno del espectro autista. Sin embargo, muchas personas continúan usando el término Asperger para describir a los niños con autismo que normalmente no tienen problemas de lenguaje o intelectuales.

 

En esta página usamos tanto “autista” como “con autismo” y «Asperger» para reconocer la diversidad de opiniones de las personas.

 

Fuente:

Child Mind.

https://childmind.org/

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido