6 acciones a tomar si te rechazan

Asperger para Asperger > Blog  > 6 acciones a tomar si te rechazan
6 acciones a tomar si te rechazan

6 acciones a tomar si te rechazan

Siendo niño en el colegio tuve una situación donde fui victima de Acoso Escolar, mis padres hablaron con las autoridades siendo infructuosa y obteniendo poca colaboración. Esto es una situación muy común hoy en día, mis padres optaron cambiarme a otro colegio, donde tuve mayor acompañamiento.

Este cambio fue la mejor decisión, que me enseño, que muchas veces no eres bienvenido en algún sitio o grupo pero que conseguirás otros sitios donde te irá mejor y serás aceptado. La exclusión social es un tipo de Bullying, al que me referiré en esta entrada y daré unas pautas.

 

Escuchar Podcast

 

El Acoso Escolar como se conoce.

Acoso Escolar, también llamado Bullying o Matoneo: es una situación donde un niño/a o adolescente es objeto de agresiones verbales, físicas o psicológicas, por uno o más agresores, donde uno ellos por lo general es líder, los otros participan (burlándose, incitando, riéndose, retando a la victima). En el acoso escolar, hay otro grupo que son los observadores, que de forma pasiva no hacen nada pero con su atención y pasividad alimentan el comportamiento de acosadores. Todo lo anterior es una situación que deja a la victima en total indefensión ante los demás.

Exclusión Social: es cuando una persona no la invitan a participar en un grupo bien sean juegos, actividades, eventos, básicamente a la persona la hacen a un lado, también la sacan de un grupo, no le permiten ingresar a el, “le hacen el feo”.

La exclusión social o rechazo (con lo que titulo) incluso se me ha presentado en la actualidad de manera subrepticia y sutil con otros adultos que en la etapa de la niñez.

Que sucede, las relaciones son muy superficiales y muchas veces las personas no indagan y ven más allá, cuando se tiene la condición Asperger, y por ejemplo: hablar sin filtro y decir algo que incomodó a una persona, o tienes un comportamiento un poco inquieto, que te frustras fácil, que tienes crisis sensoriales, la gente no entiende que son características de la condición. Unas estarán más receptivas y preparadas que las otras, dependiendo del grado de educación en temas de diversidad, inclusión, y en nuestro caso Asperger y Autismo. Es aquí donde los educadores, autoridades educativas, profesores deben capacitarse aprender sobre este tema para que estén atentos cuando sucede un hecho de Bullying y cualquiera de sus tipos, así como para concienciar a demás padres dentro una institución.

 

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

Sobre todas estas formas de Acoso, se trabaja creando conciencia sobre estos temas, también hay temas legales, capacitación, hay cosas que podemos hacer y están a nuestro alcance otras que no. Puede que exista mucha información sobre el Autismo y Asperger, pero considero también puede que no le está llegando a toda la gente, con estos me refiero a profesores y autoridades educativas, así como padres donde estudian los pequeños, nosotros que estamos en la comunidad es muy usual el tema, pero todavía existe mucha gente que no sabe de estos temas y hay que educar, por lo tanto el camino es constante y largo.

Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer desde lo personal si te han rechazado, por ello escribo estas 6 pautas o acciones, lo hago como una persona Asperger que ha experimentado y superado el rechazo y exclusión, y que reconoce el rechazo son cosas que existen y debemos lidiar.

Acción 1) Ante el rechazo reconoce tus emociones negativas: la primera reacción cuando nos rechazan o nos sentimos excluidos es la tristeza, ira, o confusión. Puedes pensar que es tu culpa, lo mal que esta que te hayan excluido, tener sentimientos negativos para las personas que te rechazan, que hay algo mal en ti. Aprende a reconocer estas emociones negativas.

Acción 2) No victimizarse: con el rechazo, puedes tender a pensar mucho en ello, cuando eso pasa, te victimizas y puede pensar que el mundo no te quiere o todo el mundo es así, quiero que sepas que se puede conseguir en la vida personas con quien relacionarse, como personas con Autismo-Asperger, tenemos muchos argumentos para victimizarnos, pero es importante que trasciendas esta etapa, de lo contrario solo estarás en un circulo vicioso con muchos pensamientos negativos, como el resentimiento.

Acción 3) No tener expectativas altas en las personas: es importante que no tengas expectativas en personas o grupos (sociales, familiares, etc) entender que no siempre tendrás afinidad con todo el mundo. Por ejemplo, se suele decir que tengo 1000 amigos en Facebook, la realidad es que los verdaderos amigos no alcanzan a contarse con los 5 dedos de una mano, para la mayoría de las personas. Ten como regla general no esperar demasiado de la gente. Esto te ayudará a tener una visión más realista y conseguir personas valiosas para tu vida.

Acción 4) Valor, amor propio y autoestima: apreciarte y aceptarte por tus cualidades, valorarte por tus virtudes y tus defectos. Haz actividades, educate, lee, ejercitate. Esto, lo aprendí, de pequeño con las actividades que me metieron mis padres después del colegio, como la Natación, Karate o Tenis, lo cual me ayudo a subir mi autoestima mientras hacia ejercicio físico y mientras conocía otra gente con la que logre socializar. Y lo sigo aplicando en la actualidad.

Material adicional que te puede servir:

  • Autoestima y Autismo
  • Como afrontar el Bullying
  • Diversas formas de pensar y ver la vida y el Asperger.
  • Como tratar a una persona Asperger

Acción 5) Tener perspectiva: no existe nada bueno en ser rechazado o excluido, pero a todo le tenemos que sacar alguna enseñanza, y para mí, con el rechazo y la exclusión, es que prefiero estar en sitios donde sea aceptado, y si estoy en un sitio donde no soy aceptado, no presiono la situación tratando de encajar. Y así como hay gente con la que no eres compatible, hay otras con las que sí que te aceptan y reconocen como eres, sabiendo que tienes o no tienes la condición Asperger.

Acción 6) Tomar la iniciativa y ampliar tu circulo de amistades y relacionados: pasa de la pasividad a la acción tomando las riendas de tu vida, en este sentido: busca actividades para ti o tu hijo donde pueda aprender cosas nuevas, entornos donde te compartas junto a personas donde tengas tus intereses y puedas entenderte mejor. En este sentido, amplias tu circulo de conocidos y posibles amistades o relacionados. El tener la condición Asperger, no te impedirá que puedas hacer amistades con cualquier tipo de personas.

 

Espero que estas pautas sean de utilidad.

Si quieres aportar, no dudes en escribir en la caja de comentarios de abajo.

Nos vemos en la proxima…

Abrazos-

 

 

 

 

 

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido