Mis 3 Deseos Para el Dia Internacional del Sindrome de Asperger (año 2020)

Asperger para Asperger > Blog  > Mis 3 Deseos Para el Dia Internacional del Sindrome de Asperger (año 2020)
Mis 3 deseos para el Día Internacional del Sindrome del Asperger

Mis 3 Deseos Para el Dia Internacional del Sindrome de Asperger (año 2020)

Todos los años, el 18 de Febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento de Hans Asperger, el médico-investigador que identificó en los niños estas características comunes que luego fueron tipificadas como Síndrome de Asperger y que hoy se encuadra en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En esta fecha, todos los años, se celebra y concientiza a la sociedad acerca de la condición: esto es familiares, profesores, escuelas, organizaciones y muchos más, se unen a nivel mundial en una campaña que busca concientizar y sensibilizar acerca de la condición que afecta a muchos hoy día.

Hice tres peticiones o deseos, en los que quiero trabajar y también, se que en esta sociedad intercomunicada todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Deseo 1) Más conciencia en nuestras comunidades, grupos sociales, familiares, colegios, universidades, empresas y/o entornos laborales acerca de la condición.

Un punto a destacar que tienen que saber los que primero leen acerca del Síndrome, más allá de los conceptos médicos y profesionales, los cuales ayudan mucho al abordaje, es que el Síndrome, no es una enfermedad, ya que no hay “cura” para ello .

Lo que se tiene que entender es que es una condición que acompaña a la persona a través de la vida, que se presenta de forma diferente en todas las personas que la tienen y que con apoyo sale y sobresale. La persona con el Síndrome, tienen un cociente normal o más alto de normal.

Algunas veces más o menos torpe. Básicamente las dificultades mayores se presentan en las relaciones interpersonales y que se tiene intereses “obsesivos” para nombrar algunos temas. Sin embargo todo esto, con el equipo de profesionales adecuados, que trabaje con el niño o joven, podrán encaminarlo bien para que tenga una vida totalmente autónoma y desempeñarse sin problema como profesionales en las áreas que el joven o niños escoja.

Deseo 2) Mayor inclusión por parte de la sociedad hacia las personas con la condición.

Esto es entender, si bien en la parte social, la persona con la condición tiene mayor o menor deficiencia, este/a tiene talentos y puntos de vista que pueden ser reconocidos en las empresas, universidades, colegios, grupos sociales, que enriquesen la experiencia de todos. Las personas quieren ser aceptadas y reconocidas dentro de sus grupo, el Asperger, no es la excepción.

Incluyamos

Deseo 3) Mayor apoyo y herramientas a los niños para enfrentar el Acoso Escolar o Bullying.

Este deseo tiene que ver mucho con el anterior, aunque planteado desde este tema específico.

Por la dificultad de los niños, jóvenes y adultos, en muchos casos de comunicarse con los pares de la misma edad. Es importante que se concientice en los colegios y universidades acerca de la condición.

Todos debemos ser voceros de esto, divulgar las fortalezas de los pequeños y que sus pares lo reconozcan por ello. Los educadores y familiares tienen que estar atentos en dicha labor.

Para finalizar te dejo unas citas que realice:

Y tu. ¿Tienes algún deseo o petición para este 18 de Febrero? ¿Cual es?

Mes gustaría leerlo en lo comentarios

¡Nos vemos en la próxima!

¡Un abrazo!

La ñapa:

El pasado sabado 15 de Febrero, realice el lanzamiento de mi primer libro, te invito a que veas la que fué mi primera transmisión en directo previo al dia internacional del sindrome de asperger:

Actualización

El pasado 15 de febrero como preambulo al dia internacional del sindrome de Asperger, lance el mi libro «Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger» en el cual narro mi trasegar de 40 años en una sociedad en el que inexplicablemente la exclusión es lo cotidiano

El anterior es un logro inmenso, para mi que demuestra que las personas con Autismo estamos para grandes cosas

Para bajar el primer capitulo el libro puedes dirigirte al siguiente enlace: en el ya obtuve mi primera reseña:

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

10 Comments
  • Posted at 3:52 pm, febrero 13, 2017

    Por mi parte añadiría menos tabúes en las áreas de vida afectiva y sexualidad para los/las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger.

  • adriana
    Posted at 10:11 pm, febrero 13, 2017

    Un deseo mas. Aceptar la.diferencia nos hace libres. Hoy colocar Etiquetas, señalar y juzgar aquello que es distinto. Pero todos queremos ser distintos.
    Vaya locura. Esta condición nos permite abrir la mente pero sobretodo el.corazón.

  • DIana Vélez Sánchez
    Posted at 11:36 pm, febrero 13, 2017

    Que todos los niños o jóvenes con asperger y por ende también sus padres puedan sería orientados sobre esta condición; porque en muchos lugares no se tienen ninguna clase de ayuda

  • Orlando
    Posted at 10:12 am, febrero 14, 2017

    Excelentes deseos, que le llegue a muchas personas,padres,educadores ,entender a los demás nos hace una sociedad más inclusiva

  • Saribet Gutierrez
    Posted at 1:35 pm, febrero 14, 2017

    Los colegios deben de tener más conocimiento y los profesores estar bien informados sobre el síndrome de asperger para poder comprender y manejar mejor estos niños , por eso es importante el papel que juega el colegio, los padres ,un profesional o entrenador que les de las herramientas necesarias para poder manejarse en la vida , porque al contrario de muchas personas mal informadas que creen que asperger es una enfermedad, son personas sensibles, inteligentes que ven la vida de una forma diferente , mi deseo : más información en los educadores sobre el tema

Ir al contenido