fbpx

¿Qué me diría una persona con autismo? 20 frases para reflexionar de Ángel Rivieré

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Qué me diría una persona con autismo? 20 frases para reflexionar de Ángel Rivieré
Que diría una persona con autismo -20 frases de Ángel Rivieré

¿Qué me diría una persona con autismo? 20 frases para reflexionar de Ángel Rivieré

Angel Rivieré, fué un psicólogo y científico cognitivo español, especialista en niños con trastorno autista. Fue catedrático de Psicología Cognitiva desde 1990 hasta su repentina muerte en 2000.

Como comunidad, compartimos estas frases que Rivieré redacto que ayuda a tener una mayor conciencia todos los días a la hora de comprender y comunicarse con personas con Autismo e ideales para  reflexionarlas el 2 de Abril día de la Concientización del Autismo.

 

¿Qué me diría una persona con autismo?

 

1.-Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder.

 

2.-No te angusties conmigo. Respeta mi ritmo. Podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.

 

3.-No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarse conmigo.

 

4.-Me gusta hacer bien las cosas. Hazme saber cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me irrito y termino por negarme a hacerlas.

 

5.-Necesito más orden y anticipación en las acciones.

 

6.-Me resulta difícil comprender el sentido de muchas cosas que me piden que haga. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

 

7.-A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, ruidosas y estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

 

8.-Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, es porque me es difícil atender o hacer lo que me pides, no tengo malas intenciones.

 

9.-Mi desarrollo no es absurdo. Me enfrento al mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

 

10.-Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple, abierto, sin tapujos ni mentiras. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

 

11.-No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que tener tú autismo para ayudarme. El que tiene autismo soy yo, ¡no tú!.

 

12.-No sólo tengo autismo. También soy un niño, un adolescente, un adulto. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

 

13.-Merece la pena vivir conmigo. Puede llegar un momento en tu vida en que yo sea tu mayor y mejor compañía.

 

14.-No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

 

15.-A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de «culpa» no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

 

16.-No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

 

17.-No tienes que cambiar tu vida por el hecho de vivir con una persona con autismo. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

 

18.-Ayúdame con naturalidad y sin convertirlo en una obsesión. Para ayudarme tienes que tener tus propios momentos de descanso o dedicación a aquello que te gusta.

 

19.-Acéptame como soy. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

 

20.-Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, y tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida es satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila.  Mi vida con autismo puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya.

 

Ángel Rivieré (†)

 

Enlace a la Fundación Angel Rivieré. 

 

¡Comparte! 😉

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.