El olvidado sentido del humor (3 min)
Una de las herramientas más valiosas que puede tener una persona es el sentido del humor, no solo para quienes los rodean, sino para sí misma.
Preámbulo: Sentido del Humor olvidado
En mi experiencia, el sentido del humor me ha brindado la oportunidad de reírme de mí mismo, de mi condición, quitándole un poco la seriedad a la misma.
Como miembro de una comunidad de Autismo y quien dirige la comunidad Asperger para Asperger, me parece de suma importancia desarrollar esta habilidad.
Esta se entrena como un músculo, y sin ninguna duda, les permitirá paliar los momentos en los que más lo necesiten.
Beneficios del Sentido del Humor:
Ahora, me gustaría compartir con ustedes cinco ventajas del sentido del humor que he experimentado y observado a lo largo de los años:
1. Ayuda a la resiliencia: Enfrentarse a la adversidad es algo inevitable en la vida, pero el sentido del humor puede ser un amortiguador. Cuando somos capaces de reírnos de nuestras dificultades, nos despegamos del problema, vemos la situación desde una perspectiva diferente y, a menudo, encontramos nuevas soluciones.
2. Mejora la salud mental: El sentido del humor se ha vinculado a una mayor satisfacción con la vida y a un menor estrés y ansiedad. Las carcajadas pueden producir un alivio temporal de la tristeza y la preocupación, y también aumentan los niveles de serotonina y endorfinas, que son neurotransmisores responsables de nuestras emociones positivas.
3. Fortalece las relaciones: El humor y la risa pueden crear un puente entre las personas, fomentando la empatía y la comprensión. Nos ayuda a conectar con los demás a un nivel más profundo, ya sea compartiendo una broma interna o encontrando alegría en las situaciones más cotidianas.
4. Fomenta la creatividad: El sentido del humor puede desencadenar el pensamiento creativo al romper patrones de pensamiento rígidos y permitirnos ver las cosas desde nuevas y diferentes perspectivas. Esta habilidad es esencial para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones.
5. Contribuye a una imagen positiva de uno mismo: La capacidad de reírse de uno mismo demuestra un nivel de autoaceptación y seguridad que puede ser muy atractivo para los demás.
Además, nos protege de las críticas y comentarios negativos de los demás, ya que si podemos reírnos de nuestros propios defectos, las palabras hirientes de los demás pierden su poder.
Así, el olvidado sentido del humor es una herramienta que nos otorga resiliencia, mejora nuestra salud mental, fortalece nuestras relaciones, fomenta la creatividad y construye una imagen positiva de nosotros mismos.
Pero, ¿qué tal si, en lugar de ser un aspecto olvidado de nuestra vida, lo convertimos en una parte integral de nuestra existencia diaria?
Después de todo, como dice el famoso dicho: «La risa es la mejor medicina». Y yo añadiría que también puede ser nuestra más fiel compañera en el viaje de la vida.
Nos vemos en la próxima
Un abrazo
Te puede interesar:
- ¿Qué relación hay entre la Salud Mental y Autismo?
- 7 dimensiones para tener en cuenta
- Celebrando el Primer Mes de EscudoSeguro: Un Paso Hacia la Inclusión Social
- ¡Explorando el impacto de las Tecnologías Emergentes en la Vida de las Personas Asperger/TEA! (7 min)
- Asperger y Amistad: Fomentando relaciones duraderas, claves para el éxito (5 min)
- ¿Asperger qué es? Desentrañando el misterio del síndrome de Asperger (5 min)
- Club Social y Educativo Social para Asperger (herramienta top1)
- EscudoSeguro, la app educativa que fomenta la inclusion social de la población Asperger y neurodesarrollo