De la Soledad a la Solidaridad: Los Orígenes de ‘Asperger para Asperger

Asperger para Asperger > Blog  > De la Soledad a la Solidaridad: Los Orígenes de ‘Asperger para Asperger
De la Soledad a la Solidaridad: Los Orígenes de 'Asperger para Asperger'

De la Soledad a la Solidaridad: Los Orígenes de ‘Asperger para Asperger

Estoy aquí, como siempre, frente a mi computadora, con una taza de café a mi lado, desenredando las palabras para contar una historia que a mí mismo me ha tomado años comprender. Así es como surge la inspiración, a veces de la nada, a veces de un simple comentario en nuestra comunidad. Y hoy, me encuentro impulsado a revelar los orígenes de «Asperger para Asperger».

 

En retrospectiva, todo parece encajar como piezas de un rompecabezas. Pero en aquel entonces, cada día era una lucha. La vida, para mí, era como navegar en un mar tempestuoso sin un mapa. Mis dificultades en las relaciones sociales, mis peculiaridades, y esa eterna sensación de ser un extranjero en un mundo extraño, fueron señales que finalmente apuntaron a un diagnóstico: Síndrome de Asperger. Y debo confesar que, en un principio, no me gustó la idea.

 

A mediados de los años 90, ser Asperger era como hablar un idioma que nadie más conocía. Fue un camino solitario y a menudo desalentador. Pero a pesar de todo, siempre estuve convencido de que mi diferencia no era mi debilidad, sino mi fortaleza.

 

Mi aversión a la etiqueta ‘Asperger’ eventualmente cedió al darme cuenta de que no era un diagnóstico lo que definía quién era yo, sino mi capacidad para superar adversidades, para aprender, para crecer. Acepté mi condición. Reconocí mis luchas, pero también mis fortalezas. Esta aceptación, que plasmé en varios libros con la intención de ayudar a otros como yo, se convirtió en la piedra angular de mi vida.

 

«El Asperger no es una barrera, sino un trampolín». Y así fue. Logré muchos logros académicos y personales, gracias a mi capacidad para centrarme en los detalles, mi tenacidad y mi inagotable curiosidad.

 

La semilla de «Asperger para Asperger» se plantó a mediados de 2016, cuando inicié este proyecto como una simple bitácora personal, combinada con clases de informática. En aquel entonces, mi visión era limitada. Quería ayudar, sí, pero no sabía cuánto podría lograr.

 

Luego llegó la pandemia. Un golpe duro para todos, pero también un catalizador de cambio. Me di cuenta de que tenía una misión más grande: educar, informar, crear soluciones y una comunidad en la que todos pudieran sentirse comprendidos, valorados y aceptados.

 

» Asperger para Asperger» se convirtió en más que una bitácora personal. Se transformó en una comunidad, una plataforma educativa, y una voz para aquellos que, como yo, habían sentido la soledad de la diferencia.

 

Cada uno de los hilos de nuestra comunidad, cada encuentro, cada palabra escrita y compartida, ha sido un paso en esta increíble travesía. Hemos construido un espacio donde la diferencia no solo es aceptada, sino celebrada. Y a pesar de todos los desafíos, los logros y el impacto de «Asperger para Asperger» son innegables.

 

No puedo prometer que siempre será fácil, pero puedo asegurar que siempre valdrá la pena.

 

Así es como surgió «Asperger para Asperger». Así es como surgió nuestro viaje. Y la historia sigue…

 

 

 

Te puede interesar

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido