Asperger Femenino: Conversatorio con María Auxiliadora Ramírez. Mujer Asperger (40 min)

Asperger para Asperger > Blog  > Asperger Femenino: Conversatorio con María Auxiliadora Ramírez. Mujer Asperger (40 min)
Asperger en primera persona con María Auxiliadora Ramirez, mujer Asperger

Asperger Femenino: Conversatorio con María Auxiliadora Ramírez. Mujer Asperger (40 min)

La experiencia de María Auxiliadora Ramírez con el síndrome de Asperger

Introducción

En esta entrevista conversatorio, tuve el placer de hablar con María Auxiliadora Ramírez, una mujer adulta con síndrome de Asperger. María Auxiliadora nos regala a todos los escuchas su valiosa experiencia de vida y nos muestra cómo ha navegado por el mundo con esta condición. A través de esta conversación, conoceremos más sobre su diagnóstico, sus dificultades en el ámbito académico y laboral, y cómo ha logrado integrarse socialmente. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Escuchar Podcast

 

 

El diagnóstico y los primeros años

María Auxiliadora es una mujer de Caracas, Venezuela, licenciada en publicidad y con un diplomado en liderazgo comunitario. Desde joven, María Auxiliadora se dio cuenta de que era diferente a sus hermanas y que le costaba desenvolverse socialmente. Aunque sus padres estaban preocupados por esta diferencia, fue hasta más tarde que ella recibió el diagnóstico de síndrome de Asperger. Para María Auxiliadora, este diagnóstico fue una respuesta que estaba buscando y le permitió entenderse mejor a sí misma.

El bullying y el diagnóstico

María Auxiliadora también compartió su experiencia con el bullying, tanto en el colegio como en la universidad. Aunque el bullying puede manifestarse de diferentes maneras, ella mencionó que para las mujeres puede ser más psicológico. Recomendó a los padres estar atentos a las señales de que su hijo está siendo víctima de bullying, como la falta de interés por ir al colegio, cambios en su estado de ánimo, llanto frecuente, entre otros. Además, resaltó la importancia del diagnóstico para entender las dificultades que enfrentan las personas con síndrome de Asperger y poder brindarles el apoyo necesario.

La inclusión laboral y la importancia del apoyo

María Auxiliadora tuvo la fortuna de trabajar en una empresa que conocía su condición y que le brindó el apoyo necesario. Destacó la importancia de la concientización y la sensibilización en el entorno laboral para asegurar una inclusión exitosa. Además, hizo énfasis en la importancia de que tanto los gerentes como los compañeros de trabajo conozcan las particularidades del síndrome de Asperger y estén dispuestos a adaptarse y brindar apoyo.

Recomendaciones y recursos

María Auxiliadora compartió algunas recomendaciones y recursos para las personas con síndrome de Asperger y sus familias. Sugirió buscar actividades que sean de interés para la persona con Asperger y que le permitan interactuar con otras personas que comparten sus mismos intereses. También resaltó la importancia de trabajar en la autoestima y buscar apoyo de especialistas en autismo, como psicólogos y psiquiatras. Además, recomendó algunos libros sobre el tema, como «El síndrome de Asperger» y «El cerebro autista».

Programa de radio y redes sociales

María Auxiliadora es productora del programa «Asperger en Perspectiva» de Radio Comunidad. Este programa busca concientizar sobre el síndrome de Asperger y aborda diferentes temas relacionados. Puedes escuchar el programa todos los viernes de 9 a 10 de la mañana en Radio Comunidad o a través de su página web. Además, puedes seguir a María Auxiliadora en redes sociales, como Instagram (Fundaspe), Facebook (Fundación Asperger de Venezuela) y Twitter (@fundaspe).

Conclusiones

La experiencia de María Auxiliadora Ramírez con el síndrome de Asperger es inspiradora. A través de su valiosa experiencia, nos muestra la importancia del diagnóstico, el apoyo y la concientización en la inclusión social y laboral de las personas con Asperger. Su historia nos demuestra que, con el apoyo adecuado y la aceptación de uno mismo, es posible superar obstáculos y llevar una vida plena y exitosa. Agradecemos a María Auxiliadora por compartir su experiencia y por su labor en la concientización sobre el síndrome de Asperger.

 

Pueden seguir a Maria Auxiliadora por:
Instagram: @Auxi1503

Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven)
Instagram: @fundasperven

Asperger en Perspectiva

instagram: @aspergerenperspectiva

 

También te puede interesar:

 

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido