Diversas formas de pensar y ver la vida y el Asperger.

Asperger para Asperger > Blog  > Diversas formas de pensar y ver la vida y el Asperger.
Diversas Formas de Pensar, ver la vida y el Asperger

Diversas formas de pensar y ver la vida y el Asperger.

Desde hace muchos años, incluso teniendo la actualización más reciente del diagnostico del Asperger, donde hoy forma parte del espectro autista, según el manual diagnostico DSM-V.

 

Escuchar podcast


Si bien es cierto, que tengo características comunes con muchas personas Asperger; por ejemplo cuando era joven adolescente, carecía de ciertas habilidades sociales que la mayoría de los niños tenían: solía no encajar dentro de un grupo, hacer comentarios fuera de contexto, dentro de lo «normal», no es menos cierto que también conseguía de forma individual llevarme bien con algunas personas del grupo de forma separada o también con personas mayores.

 

En mi caso, como persona con la condición Asperger, cuando empece a acudir a profesionales, lo hice para apoyarme en diversos temas que me ayudaron a tener una perspectiva amplia en muchos temas de la vida. Los que realmente fueron efectivos, tenían especialidad en niños y adolescentes con experiencia en Trastornos Generalizados del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista, ya que por ser relativamente nuevos dichos diagnósticos y trabajar con muchos niños, consideré, que estos tenían más experiencia en este tema, y no le impedían trabajar con adultos para quienes por lo general hay menos especialistas en el tema.

 

Sin embargo, la idea final, es que estos sean profesionales, con mucha empatía, experiencia y conocimiento actualizados sobre el tema de los Trastornos del Espectro Autista o Asperger.

 

En Internet encontrarás información de apoyo y material en general, con términos o «etiquetas» que tratan el Asperger, Autismo o Trastorno del Espectro Autista, como una discapacidad, padecimiento, enfermedad, trastorno, todo depende de quien lo diga.

 

A muchos padres y personas, le puede molestar, leer estas “etiquetas”, más que el termino en sí, pienso, lo que realmente disgusta es la visión que pueda tener la sociedad y estigma que se crea cuando asocian Asperger, Autismo, o Trastorno del Espectro Autista de forma negativa con estas “etiquetas”, y hay preocupación de como otras personas pueden usar estos diagnósticos para discriminar consciente o inconscientemente.

 

Desde pequeño, teniendo dificultades en lo social, propio de una persona Asperger, lo que hicieron mis padres, sin confundirse con los términos, ni etiquetas, en una época donde no se diagnosticaba ni Síndrome de Asperger ni Trastorno del Espectro Autista, ni había internet, ni exceso de información, me ayudaron a pasar una niñez y adolescencia sin mayores contratiempos, donde la mayor dificultad fue el Bullying y siempre apoyándome, animándome a participar en actividades extra-curriculares, muchas las cuales eran deportivas, y que me gustaron, donde me ayudaba a socializar y fortalecía mi autoestima. ( aqui como me ayudaron las artes marciales)

 

Luego con el tiempo cuando me encontré con mi diagnostico, entendí y aprendí a tener una óptica amplia para afrontar o encarar situaciones de cara a la vida y adultez. (ver aquí, algunas estrategias que he utilizado para comunicarme mejor)

 

Actualmente, como dije, tengo una visión amplia y aunque reconozco que estas etiquetas sirven para reconocer la condición dentro de organizaciones, organismos, profesionales, y entre personas, para poder ayudar a otras. La etiqueta no es una sentencia ni es lo que determina quien eres y como serás. Por eso importante:

 

  1. Siempre saber interpretar la información, entre tanta información que se encuentra,
  2. El enfoque que propongo, le deben dar los padres, educadores y en general a la condición es desde lo positivo de la condición.
  3. Si eres una persona Asperger, mires mas allá del diagnostico y lo veas desde tus fortalezas teniendo en cuenta que eres unico.
  4. La sociedad, es decir todos, debemos reconocer la diversidad, entender que existen diferentes maneras de ser y pensar entre todos nosotros las personas, y por ende aceptarnos.

 

Para finalizar. ¿Qué tienen en común? Los fisicos Newton y Einstein, el musico Mozart, el director cinematografico Steven Spielberg, el actor Keneu Reeves, entre muchos. Todos ellos tuvieron o tienen Síndrome de Asperger/Trastorno del Espectro Autista. ¿Con discapacidad? ¿Enfermos? ¿con padecimiento? Depende con el cristal que lo mires. Lo único que podría atreverme asegurar, es que fueron/son diferentes y diversos, y no tuvieron limites para desarrollar su creatividad y potencial a pesar de la dificultad en lo social, y seguro mucho fueron y son felices en muchas áreas de su vida, sin yo ser uno de esos “genios”, también me incluyo entre los felices.

 

Te gusto esta entrada y tienes algún comentario.  Lo puedes dejar en la caja de texto de abajo.

 

¡Nos vemos en la próxima!

 

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido