fbpx

Como las artes marciales ayudan a los niños y adolescentes Asperger

Asperger para Asperger > Blog  > Como las artes marciales ayudan a los niños y adolescentes Asperger
Como las artes marciales ayudan a los niños y adolescentes Asperger

Como las artes marciales ayudan a los niños y adolescentes Asperger

En entradas anteriores he escrito sobre como me fuí victima de Acoso Escolar y dí unas estrategias para afrontarlo.

En ésta te escribo sobre las artes marciales y como ayudan a los niños y adolescentes Asperger, ya que la practiqué cuando era adolescente y estaba siendo objeto de Bullying (matoneo) en el colegio,  por lo cual mis padres me inscribieron en una academia para que aprendiera autodefensa.

¿En que me ayudó?

 

En el área social:

Cuando practicaba Karate, me tocaba tener interacciones sociales con otros compañeros de la academia (o Dojo), habían normas predecibles de comportamiento y disciplina dentro del mismo. Tenía que respetar turnos para hacer los combate, practicas, o Kata. Tenía que interactuar con el Sensei (Profesor), recibir sus instrucciones, las cuales eran muy claras y directas. Me encontraba dentro de un entorno predecible. Con mis compañeros de Dojo tenía que cooperar.

A medida que iba mejorando en mis técnicas mi autoestima subía.

En el área física: 

Tenia que realizar repeticiones de patadas y golpes con los brazos; como era bueno repitiendo, mejoraba en las técnicas, y me ayudaba a mejorar y fortalecer mi físico. Dentro de las rutinas que hacía, estaban los Kata, el cual es una secuencia de movimientos donde se repetía un patrón.

Según un estudio de 2013, los Kata que fueron estudiadas en niños con autismo disminuyeron las estereotipias (ver enlace estudio)


En el area mental:

La autoestima y autoconfianza me mejoró a medida que iba practicando, ésta me ayudo en las relaciones familiares, y sociales. También a enfrentar la situación de Bullying en la que me encontraba en el colegio y posteriormente mejorar mi parte social en el mismo.

Existen diferentes tipos de artes marciales, en mi caso practiqué Ashijara Kaikan, aunque considero cualquier Arte Marcial puede ayudar a cualquier niño y adolescente Asperger (TEA – Trastorno del Espectro Autista) como el anterior estudio lo corrobora.

Pueden visualizar un video demostrativo de una sesión de Karate:

¿Eres padre de un hijo con la condición? Me gustaría leer tu opinión o comentario al respecto.

Si crees que lo que estás leyendo puede beneficiar a alguien más solo tienes que compartir.

Te deseo un feliz inicio de semana

¡Nos vemos en la próxima!

¡Un abrazo!

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

4 Comments
  • Betzabe
    Posted at 9:43 pm, febrero 28, 2017

    Gracias por la información y compartir la experiencia y beneficios de la practica de este deporte, he considerado poner a mi hijo a prácticar

  • Graciela Rodriguez Zamora
    Posted at 1:49 am, marzo 1, 2017

    Buenas, soy docente y mamá de dos chicos TEA y creo firmemente en lo que escribes sobre las artes marciales en especial el karate, pero también depende de su Sensei, yo viví una mala experiencia y mi hija hoy por hoy no quiere saber nada de ese deporte desgraciadamente.