fbpx

La vergüenza de aceptar el diagnóstico

Asperger para Asperger > Blog  > La vergüenza de aceptar el diagnóstico
la verguenza de aceptar el diagnostico

La vergüenza de aceptar el diagnóstico

Hace unos años una persona me comento que no le gustaba la idea de que su hijo fuera identificado cuando llegara al colegio como del grupo de “los Asperger”.

 

Para escuchar podcast:

 

 


Puede ser que en ese momento esa persona desconocía las ventajas de saber que el conocer personas con la misma condición que uno, le da al individuo un sentido de pertenencia, que no brinda muchas veces, en otros entornos, en una sociedad donde puede ser excluido o tener experiencias de exclusión.

Y es que el no asumir el diagnóstico al 100% impide que la persona con Autismo se acepte tal como es.

Si un padre no acepta a su hijo con su forma de ser, con sus rasgos Asperger, atribuyéndoselo por ejemplo, a un mal carácter o malcriadez, entonces como espera que el hijo acepte su condición, y en este sentido, el mismo no se da la oportunidad de conocer sus fortalezas y debilidades.

Una persona Asperger, que no acepta su diagnóstico, o lo acepta a medias, ¿Cómo podría identificarse con otros pares con la condición? El hecho que no se acepte le impide, hasta le puede molestar interactuar con sus pares dentro del espectro, ya que no se siente identificado con ellos.

Y es que, quien les escribe, paso en momentos de su vida por una etapa de negación, en momentos en el que el diagnostico Asperger, apenas aparecía en los manuales. Y si bien es cierto que no habían apoyos como ahora, en el que se a avanzado, pero una aceptación del diagnóstico hubiese sido clave para avanzar, muchos años atrás.

Pienso, que el hecho de ser victima de bullying después de superarlo, no quería pasar por una situación cuando el autismo estaba estigmatizado. Puedes leer mejor sobre mis primeros 40 años de vida aquí

Aunque lo anterior no se dio (la aceptación a tiempo), y de nada sirve llorar sobre leche derramada, creo que la vida le pone a uno sus pruebas en el camino.

 

También te puede interesar:

 

Es por ello que pienso que mi destino era cometer todos los errores que cometí para aprender de ellos, para posteriormente tener logros significativos importantes en mi vida y poder ser la persona que soy hoy día, más determinado y empoderado

Porque al final, la vida es un constante aprendizaje y debemos aceptar y enfrentar las cosas que se nos presenten seamos o no seamos Asperger, o de la condición que tengamos.

 

Si tienes algún comentario por favor déjalo en la caja de comentarios, con gusto lo leeré

Un abrazo y nos vemos en la próxima.

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.