¿Por qué el Síndrome de Asperger le llaman el síndrome invisible, por que es diferente a otras discapacidades y cómo visibilizarlo?

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Por qué el Síndrome de Asperger le llaman el síndrome invisible, por que es diferente a otras discapacidades y cómo visibilizarlo?
¿Por qué el Síndrome de Asperger le llaman el síndrome invisible, porque es diferente a otras discapacidades y cómo visibilizarlo?

¿Por qué el Síndrome de Asperger le llaman el síndrome invisible, por que es diferente a otras discapacidades y cómo visibilizarlo?

Estamos en el año 2020, y la información sobre el Síndrome de Asperger, parece ser escasa, puesto que existen muchas personas que no lo conocen, esto puede ser desalentador, pero no lo es:

 

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico de causas desconocidas, existe un componente genético y un componente ambiental, a las personas con la condición nos afecta principalmente la parte de la socialización.
Por nosotros tener rasgos físicos «normales», pasamos la mayoría de las veces desapercibidos, cuando hablamos nos pueden percibir como raros o normales, por ello es tan dificil detectarlo, y, es por esto que le dicen el «síndrome invisible».

 

Escuchar Podcast:

 


Esta parte de la socialización nos afecta desde que nacemos hasta que morimos.

Debido a ello desde pequeños somos blanco de Bullying, y de adultos, a pesar de “aprender” destrezas sociales de forma repetitiva e imitando como si fueran matemáticas, no tenemos las destrezas idóneas para triunfar en una carrera profesional dentro de una empresa competitivamente (aunque tenemos las competencias técnicas necesarias igual o mejores que el promedio).


Lo anterior debido a que en estos entornos existen la ambigüedad que nos generan crisis y exclusión. Les recomiendo leer este artículo sobre el tema O blanco o Negro mi problema con los grises.

 

Esto sucede mayormente en países latinoamericanos, no en los norteamericanos donde las personas autistas (incluidos los Asperger funcionales) son incluidas en la sociedad y en diversos trabajos.

 

Los niños, jovenes, y adultos asperger (dentro del espectro autista) son especialistas en muchas areas, incluyendos temas de ciencias y tecnología.



Temple Grandin, en sus charlas TED dice:

«Los autistas y Asperger funcionales son las personas que están en todo Sillicon Valley produciendo innovaciones…sin embargo existe un riesgo en muchos países, que se pierda todo este talento, en niños, jóvenes y adultos por falta de inclusión y oportunidades laborales principalmente por el desconocimiento de los gobernantes que hacen las políticas públicas».



En Colombia, el país que vivo, es un país que ha avanzado en la inclusión, pero en personas con “discapacidades” físicas; aun, no he encontrado un solo programa donde ayuden a la inclusión laboral a las personas Asperger, falta mucho camino por recorrer, y lo que se pretende con esta publicación es un llamado a que se conozca esta realidad.



Somos muy buenos emprendiendo, pero mayormente lo hacemos en solitario, y en mi caso particular tengo las destrezas y la autoestima para llevar a cabo mis emprendimiento; pero lo que he mencionado anteriormente es preocupante para una gran mayoría de la población dentro del Espectro Autista que puede quedar excluida y en el olvido, especialmente en esta era de la cuarta revolución industrial.



Debemos seguir utilizando las redes sociales, para sensibilizar en esta temática.

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido