O blanco o negro: Mi problema con los grises

Asperger para Asperger > Blog  > O blanco o negro: Mi problema con los grises
O Blanco o Negro. Mi problema con los grises

O blanco o negro: Mi problema con los grises

El siguiente es un ejemplo hipotético que refleja mi problema con los grises.

 

Escuchar Podcast:


 

Se me acerca un amigo y me hace un comentario: «Me parece que estas muy serio».

 

Entonces, me empiezo a reír de todo. Luego me dice el mismo amigo: «Me parece que te ríes mucho» a lo que me vuelvo a poner serio.

 

Nuevamente me vuelven y dicen que estoy serio. Esto me genera confusión. Y es aquí donde yo tengo problema con la ambigüedad. En pocas palabras me cuesta ver el punto intermedio de las cosas y me tomo todo de forma literal. O es blanco o es negro, no hay termino medio.

 

Este asunto tiene varias arista:

  • Tengo un problema con la ambigüedad por que interpreto las cosas literalmente.
  • Funciono mejor en el colegio y trabajo cuando me dan instrucciones muy claras.
  • Puedo mejorar con el tiempo a manejar mejor la ambigüedad, trabajando en ello (a veces con apoyo).

 

Cuando estoy en un trabajo funciono mejor cuando me dan instrucciones específicas.

 

Consejo para los jefes y empleadores de personas Asperger, en vez de: «Haz un reporte de ventas del ultimo trimestre del año y lo necesito para el 10 de Enero» y asumir con un silencio lo que debemos hacer. De una instrucción más específica de lo que se quiere.

 

El siguiente ejemplo, muestra un poco como puede ser una instrucción ambigua para la realización de un programa informático:

 

Haz un programa informático educativo “eficiente”.

 

Las personas TEA de mayor funcionamiento, podríamos quedar muy confundidos con el termino “eficiente” no son instrucciones claras, incluso cualquier persona que desarrolla software o web, para hacer un programa, necesitará realizar un levantamiento detallado de requerimientos al cliente, el jefe podría decir:

 

  • Para la página web quiero un diseño que se vea bien en todos los dispositivos, acorde con la imagen corporativa de la empresa, carrito de compra, etc.

 

De lo anterior saldrá un programa informático, en todo caso, las instrucciones deben ser aún mas claras, como: “Necesito un programa educativo con los siguientes requerimientos técnicos (los levantados previamente)”.

 

Consejo para los profesores: sean específico con las instrucciones, necesito que por favor realices esta tarea con las indicaciones precisas.

 

En el caso de las relaciones de pareja con una mujer, como ellas son muy ambiguas, hay que ser un poco más directo, entiendo que es complicado, porque precisamente la sociedad podría ser prejuiciosa a las mujeres cuando toman la iniciativa, pero puedes ser un poco más directa o tomar la iniciativa. Esto le ayudará mucho a tu pareja con Asperger.

 

También te puede gustar:

 

 

Un ejemplo con los abrazos, tema que escribí en la entrada anterior, “El poder del Abrazo: 3 beneficios” también tenemos que buscar el punto intermedio para hacer esto. Es decir no abrazar exageradamente ni abrazar poco.

 

Manejar los tonos grises de las cosas me ha enseñado a ser más tolerante ante las posiciones mías y de los otros, aprender escuchar, a entender a los demás y que debemos ser más abiertos a la diversidad.

 

¿Tienes problemas con los grises?

 

 

Nos vemos en la próxima publicación.

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

5 Comments
  • LorenaJr
    Posted at 8:45 pm, agosto 23, 2016

    Me parece Un punto bien importance es que planteas en este articulo. En este momento trabajo en una compania donde se valora Tomar decisiones sin todas las variables o estar comodo con procesos que presenten ambiguedad. mas sin embargo, en un grupo de trabajo deben haber personas con caracteristicas diferentes para poder lograr in projecto de buena calidad. Por ejemplo, si todos nos movemos en Los grises es muy dificil tener un resultado que cumpla con requerimientos especificos. Lo mismo sucede al reves, todo en blanco o negro puede generar que se paralice el projecto por no poder navegar ambiguedad. Como gerentes, lideres hay que enterder esta diversidad y adaptarla, asi como entender a cada empleado Un sus fortalezas

  • Vanessa
    Posted at 4:52 pm, agosto 24, 2016

    Tengo un GRAVE problema con los grises…. Eso me ha traído muchos inconvenientes y muchas lagrimas…

  • Maria T
    Posted at 8:40 am, octubre 15, 2016

    Siempre leo sobre el como debería ser una mujer con su pareja asperger, sin embargo, no he encontrado nunca ayuda, cuando la mujer es asperger y su pareja neurotipica, soy una mujer de 34 años con asperger, en mi mundo interno todo esta bien, pero, me entristece el no saber que hago mal, no entiendo, muchos de los requerimientos de mi pareja, el se frusta y me dice que no tengo concepto de pareja, mi pareja anterior al irse me dijo » nunca me sentí amado», nunca me ha molestado la soledad, es el lugar mas tranquilo, pero, amo a esta persona, y estar con el era mas confortable que la soledad, ya me dijo que renuncia, y hoy solo quisiera ser normal y poder entenderlo, pero, aunque quiero no puedo porque el al igual que el anterior no se siente amado, ingrese nuevamente a la universidad y aunque me esfuerzo no logro encajar y se me acercan pero para que les explique algún punto de la clase, o cosas así, y cuando me acercó por mi iniciativa siento el rechazo, y decidi hacer lo de siempre, olvidarme de socializar y estar sola, así a sido desde mi edad preescolar, Perdón por venir aquí con esta carga, hoy desearía ser una persona sin asperger, y así poder corregir lo que hago mal y no lo se, ok. Gracias.

Ir al contenido