fbpx

4 ventajas de trabajar con personas con Síndrome de Asperger

Asperger para Asperger > Blog  > 4 ventajas de trabajar con personas con Síndrome de Asperger
4 ventajas de trabajar con personas con el sindrome de Asperger - Orlando Javier Jaramillo Gutierrez - Diversidad - Tolerancia - Respeto

4 ventajas de trabajar con personas con Síndrome de Asperger

 

Cuando se habla de Síndrome de Asperger – Autismo o Trastorno del Espectro Autista – muchas personas creen o ven este como si fuera una desventaja.

 

Las personas a veces no se informan, incluso informándose, hay algunas que lo ven como una discapacidad o enfermedad, cosa que es totalmente errada.

 

Escuchar Podcast

 

 

Cabe recordar que es una condición que acompaña a la persona desde su nacimiento toda la vida.

 

Lo que deseo que se entienda en esta publicación es que el Síndrome de Asperger – Trastorno del Espectro Autista o TEA – me ha dado ventajas con capacidades que las he usado a favor en mis trabajos.

 

Pienso que todas las personas dentro del espectro autista tienen habilidades para aportar en las empresas y estas pueden incluirlos laboralmente.

 

En este sentido, quiero escribir algunas ventajas que los empresarios, gerentes y líderes de empresas deberían aprender para tener ambientes laborales inclusivos y puedan obtener el mejor potencial de los adultos con Síndrome de Asperger y personas dentro del Espectro Autista.

 

Estas potencialidades de los jovenes con autismo están siendo aprovechada por grandes y valiosas empresas del mundo.

 

A continuación se las menciono:

 

1) Especialistas y muy dedicados en temas específicos: las personas Asperger, como ya he tocado en otra entrada «3 fortalezas de tener Síndrome de Asperger», tenemos intereses los cuales nos «obsesionamos mucho» a tal punto de volvernos expertos en esos temas.

 

Sin embargo, cuando estos intereses son enfocados adecuadamente, somos personas que tenemos una capacidad de dedicar tiempo con concentración y precisión en resolver tareas complejas de mucho detalle de forma muy productiva.

 

Esto se da en diferentes ocupaciones y profesiones en la que los Asperger nos desempeñamos.

 

2) Lógica: muchos Asperger tienen cociente intelectual normal y otros arriba de lo normal, independientemente del cociente intelectual, las personas con síndrome de Asperger, somos muy lógicos, esto tiene que ver mucho con la forma de ver las cosas que tenemos los Asperger, y en las empresas se pueden beneficiar de personas que piensan diferente, el Asperger puede conseguir un punto diferente y lógico que enriquecerá la discusión.

 

No quiere decir que sea mejor su punto de vista, pero el equipo de trabajo podrá tener diversidad de opiniones que le darán una mejor toma de desición. Esto puede favorecer su inclusión laboral.

 

 

3) Capacidad de análisis alta: esta es una cualidad que tenemos los Asperger, todo lo analizamos, aprendermos a analizar nuestro contexto y relaciones interpersonales, pero en el caso de los trabajos, somos buenos analizando datos, sistemas, gráficos, información estadística, recopilando información, entre otras cosas.

 

No es casual que muchos Asperger tenemos carreras relacionadas con la Ciencia, Ingeniería y la Matemáticas, esto no quiere decir que todos tengan o se inclinen por estas profesiones, pero los Asperger tenemos alta capacidad de análisis independientemente de la carrera.

 

Esta capacidad de análisis hay que incentivarla en todos los niños con síndrome de Asperger y los empleadores les aconsejos aprovechen estas cualidades.

 

 

4) Honestidad: un aspecto importante para su inclusión laboral, ya que considero es un punto que tenemos a nuestro favor. Además si los empleadores lo saben aprovechar se beneficiarán mucho, ya que en la mayoría de las empresas, los empleados por tener posiciones políticamente correctas, no suelen decir las cosas como suceden en las empresas.

 

Con esto no estoy diciendo, que los Asperger no deban aprender a manejar esta parte, y ser un poco políticamente correcto, sin embargo, un Asperger siendo políticamente correcto por lo literal, buscará siempre el mayor beneficio de la empresa o compañía donde trabaje, pero recuerda retribuirle y valorarle adecuadamente por su dedicación.

 

Estos son algunas de las ventajas de trabajar con adultos con Síndrome de Asperger, es posible que trabajes con alguno que sea así, lo importante es que los empresarios, gerentes, y líderes de empresas de todos los tamaños promuevan ambientes inclusivos, que permitan trabajar no solo a los Asperger, sino personas con diferentes condiciones, generando ambientes diversos, productivos y tolerantes.

 

¿Te gusto esta entrada?. Me gustaría leer tu opinión en la caja de texto más abajo

 

¡Comparte!

 

Nos vemos en la próxima entrada.

 

Un abrazo

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

7 Comments
  • Maria Bonilla
    Posted at 9:33 am, agosto 26, 2016

    Buen dia. Gracias por toda la informacion que publica, una guia para las familias que lo necesitamos para ayudar a nuestro familiar.
    Dios le bendiga y gracias por sus publicaciones

  • Marisela Leon Unda
    Posted at 10:26 pm, agosto 26, 2016

    Muy bueno Orlando, te felicito por tu iniciativa y tu intenciòn de educar a los demás sobre la inclusiòn y la diversidad. Eres el mejor ejemplo para demostrar que todo lo que dices se puede. Las diferencias nos enriquecen!!!

  • Lorena
    Posted at 11:58 am, agosto 28, 2016

    Estoy de acuerdo con tu punto que debe haber entrenamiento en las empresas de diversidad e inclusión. Diversidad viene en colores, culturas, edades, sexos, preferencias sexuales y de género y maneras de pensar. Sin embargo el entrenamiento no es suficiente, debe haber un compromiso para demostrar políticas de inclusión y diversidad. Por ejemplo, si oímos personas haciendo comentarios inapropiados en cuanto a empleados con diferencias, sean cuales sean, es importante pararlos y tener acción correctiva. Inclusion no incluye solo es entrenamiento, sino practica y políticas firmes para evitar el bullying en el trabajo.