¿Asperger con retraso en el habla?

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Asperger con retraso en el habla?
¿Asperger con retraso en el habla?

¿Asperger con retraso en el habla?

Cuando se habla de síndrome de Asperger hablamos que estamos en un mismo espectro del autismo que muchas otras personas.

Lorna Wing, psiquiatra social, con una hija con Autismo, dio a conocer los estudios de Asperger en 1981, que estaban olvidados en el idioma alemán.

 

También te puede interesar:

 

Escuchar en el podcast:

 

Ver en Video:


Lorna empezó a hablar de espectro del autismo por primera vez, lo que ampliaba la prevalencia, es decir, era mayor el numero de casos con personas dentro del espectro del autismo (en ese momento estaba compuesto por autismo clásico y el síndrome de asperger).

 

Se dejo de hablar de ser Autista o no, sino de pertenecer a un espectro del autismo.



Luego en los años 90, se incluyó en el DSM el síndrome de asperger junto con el Trastorno Generalizado de Desarrollo no especificado y Autismo Atípico, ampliando el espectro y la prevalencia.



Esto permitió acertar de forma específica en el diagnostico de las personas con Asperger, y de los otros autismo en el que estábamos bajo el mismo paraguas pero no revuelto.

 

De esta forma se ha podido brindar los apoyos adecuados, a millones de Asperger y personas dentro del Espectro del autismo.



Con el cambio en el DSM en el cual todos estamos dentro del espectro, ahora el manual habla de Trastornos del Espectro del Autismo, se centra en los apoyos dependiendo del grado de asistencialidad, pero invisibiliza al Asperger eliminándolo de la clasificación, lo que hace más dificil su detección en la actualidad, ya que puede ser confundido con una persona con cerebro neurológicamente típico.

 

Aunque compartimos muchos rasgos de las demás personas dentro del espectro del autismo, no presentamos dificultad o retraso en el habla como a veces se preguntan por redes sociales, por eso cable aclarar este punto.


Entonces ante la interrogante : ¿Asperger con retraso del habla? Cuya respuesta es negativa, no significa que la persona que sea Asperger sea mejor al resto del espectro, ni menos, solo esta distinción podrá entender los apoyos que necesitan los padres para atender a sus hijos o si eres adulto entenderte.

 

Las personas Asperger tenemos diferentes retos y dificultades, a los del resto del espectro, y si no lo sabes, te invito a que leas mi libro «Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger»

 

Otro ejemplo, de porque los apoyos son diferentes para las personas con Asperger, es que desde Asperger para Asperger, hablamos directamente a la población Asperger diagnosticada y le brindamos el apoyo en el Club Social y Educativo entre otras herramientas, porque en mi caso particular tengo las competencias y las necesidades del Asperger son diferentes a la del resto del espectro, las cuales existen otros profesionales que pueden ayudarle mejor. Y con esto no quiero decir que el resto del espectro sea menos o no necesite ayuda, pero todos somos diferentes. 



Si quieren conocer personas Asperger reales en primera persona, por favor vean todos los videos del espacio «Sintonizando con el Autismo – Asperger para Asperger» en el cual hablo con varias personas Asperger, miren su lenguaje y verán la diferencia a lo que muestran muchas peliculas donde sus protagonistas son Asperger.



También pueden ver la maratón que tuvimos en Asperger para Asperger en conmemoración del día mundial del autismo en este enlace.

 

Quiero finalizar con lo que decía Andrea Villegas de la Fundación Federico García Villegas, que debemos trabajar todas las personas del espectro en visibilizar nuestra condición, pero también debemos trabajar en lograr la adecuada inserción laboral y escolar de las personas con Asperger y todo el espectro, con las ayudas particulares para cada tipo.

 

Conclusión

Si bien todas las personas Asperger, con Autismo Clásico, Autismo de alto funcionamiento, hemos venido apareciendo dentro del mismo espectro del espectro del autismo, y ya no se habla de si eres autista o no, sino que perteneces a un espectro del autismo, la clasificación actual del DSM lo divide en 3 tipos o grados, según sus grado de necesidades.

 

Las personas Asperger tienen muchas de las características que del resto del espectro, estamos dentro de lo que llaman TEA Tipo 1, pero nos diferencia es que no tenemos retraso en el lenguaje y habla, lo cual es importante identificar, ya que si estás en el rango los apoyos son diferentes y específicos para ti y tu hijo, que cambian de acuerdo al resto del espectro. Finalmente, todos los grados de autismo necesitamos ayuda, incluidas los Asperger que son diferentes al del resto del espectro.

 

Tienes alguna opinión. Déjala en la caja de comentarios de abajo, me encantaría leerla.

 

Nos vemos en la próxima publicación

 

Un abrazo

 

 

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido