Nuestro día: Dia Internacional del Síndrome de Asperger.

Asperger para Asperger > Blog  > Nuestro día: Dia Internacional del Síndrome de Asperger.
Nuestro día: Día Internacional del Sindrome de Asperger

Nuestro día: Dia Internacional del Síndrome de Asperger.

Todos los 18 de febrero, desde el 2007 se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

 

Escuchar Podcast:

 

 

Ver video

 

 

 



¿Qué es el Síndrome de Asperger?



Cabe decir, el Síndrome de Asperger actualmente está englobado dentro de lo que es llamado Trastornos del Espectro Autista. En el años 1994 cuando apareció en el DSM-4 (Manual de Desordenes Mentales versión 4), lo encuadraba dentro de Trastornos Generalizados del Desarrollo, junto con el al Autismo Clásico, y Autismo de Alto Funcionamiento, en el Espectro del Autismo.

 



Posteriormente en el año de 2013, 19 años después, salió a la luz una actualización del DSM, el DSM-5 en el cual, desaparecía el Síndrome de Asperger y demás condiciones, y aparecía Trastornos del Espectro Autista, que los clasifica en tres grados según su necesidad de ayuda donde todos comparten rasgos como inflexibilidad mental, áreas de interés específicas, problemas en la comunicación e interacción, entre otros muchos, pero en diferentes grados que necesitan ayuda .



En este sentido, Autismo grado 1: necesita ayuda, Autismo grado 2: necesita considerable ayuda y Autismo grado 3: necesita mucha ayuda.

 

Desde mi punto desde el punto de vista de terapia, cada enfoque tienes sus fortaleza.

 


Tanto en la clasificación DSM4 como la DSM5, el Asperger se encuentran en un Espectro del Autismo.


¿Qué sucede con los Asperger? ¿Los Asperger pierden su diagnostico?



En este contexto después de 19 años , ¿los millones de personas Asperger que fueron diagnosticadas pierden su diagnóstico? La respuesta No. Ya que la persona Asperger se encuentra dentro del Espectro del Autismo, según el DSM-4 y DSM-5.

 

Si tuvieramos que hacer una equivalencia, el Síndrome de Asperger, sería aproximadamente un Autismo Grado 1.

También desde lo práctico, los profesionales, trabaja con ambos conceptos, que enriquecen la labor y, tambien, mucha gente sigue hablando y buscando información sobre el Asperger, porque estamos en un mundo donde se brinda información al respecto , y tenemos una labor de informar, para no crear confusiones y derribar mitos, sobre todo el espectro del autismo.



El Síndrome Invisible y Autismo


El Síndrome de Asperger le llaman Síndrome Invisible porque los rasgos y características de las personas son muy dificil de identificar, una persona con Autismo que no verbaliza tiene los rasgos más acentuados, lo que permite más fácil su identificación y tratamiento.

 


Sin embargo, las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger, muchas veces pasan desapercibidas, esto se debe a que su alto funcionamiento, hace que las personas no lo identifiquen, lo que hace más dificil la inclusión escolar y laboral, algo que tengo que resaltar nos perjudica muchisimo, por eso es importante hacer siempre esa referencia.

 



Debate: Autismo vs Autista (¿el Asperger entra en el debate?)

 


Existe mucho debate en redes sociales en el que unas personas se identifican como Autista y otros con Autismo, con los argumentos de que unos pueden ser vistos como enfermos y otros que forma parte de la vida de cada quien. Ambos son respetables.

 


Como les he dicho, el Asperger es parte del espectro del autismo, por lo que e debate me parece poco productivo, ya que lo más importante es que identificándote como autista o con autismo, es que te aceptes y trabajes en tu proyecto de vida en base a tus fortalezas y debilidades.

 



Papel de las personas Asperger en el Autismo

 


Las personas Asperger hemos tenido un rol en la concientización y sensibilización desde hace mucho tiempo, alzando nuestra voz para que todas las personas dentro del espectro autista sean incluidas tanto escolar como laboralmente.

Resalto la labor de muchos padres, grupos y además fundaciones que hemos tenido en nuestro espacio de conversatorios como Diana Acosta de Fundación Alumbra, Andrea Villegas de la Fundación Federico García Villegas, Vanessa Verano de Funves y varios miembros de la Fundacion Asperger de Venezuela, Abraham Ros de OTEA Autismo, entre muchos otros..

 

Desde lo personal he creado el podcast «Sintonizando con el Autismo» para acercar la sociedad al autismo, entre otras varias soluciones.

 

También lo hacemos para que nosotros seamos incluidos laboralmente, como el mundo habla de Asperger, es necesario que las personas se sigan informando.

 

Lamentablemente la información que se consigue muchas veces es contradictoria. Del tipo ¿Asperger? O ¿Autismo? (lo cual no vale la comparación porque el Autismo es todo el espectro y el Asperger es una población que se encuentra dentro del espectro), o donde hace ver el autismo como una enfermedad,  y el Autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida. Por lo cual es importante, tener pensamiento crítico, ante la avalancha de información.

 

Argumento contra la población Asperger.



Existe un argumento dañino, que al desprevenido lo puede desorientar, hay grupos de personas, donde hablan que las personas Asperger se creen superior a las demás dentro del espectro, algo totalmente falso y dañino, como he expuesto.  Este tipo de afirmación sin fundamenteo, lo único que hace es aislar a la población Asperger del resto del espectro por lo cual tiene que los padres y personas Asperger estar atentos a la información que leen.

 

 


Dia Internacional del Sidrome de Asperger: nuestro día para concienciar a la sociedad más el Dia del Autismo

 

Tenemos dos oportunidades para concienciar a la sociedad en el año: una es el 18 de Febrero Día Internacional del Sindrome de Asperger y el otro el 2 de Abril – Día del Autismo.


Como Asperger, el 18 de Febrero, nos permite hablar de todo lo positivo, reflexiones, etc, a la sociedad para que conozcan nuestro sindrome invisible, a las personas en pro de la inclusión y educación de esta temática.

 

También tenemos la oportunidad de hacerlo como personas dentro del Espectro del Autismo, el día 2 de abril, para alzar nuestra voz a favor de todos.

 

Como población Asperger hemos aportado mucho en el autismo y seguiremos aportándolo, y en la que particularmente aportamos, en la inclusión, diversidad y respeto (lema de la comunidad Asperger para Asperger)

Lo mas importante de todo es que concientices, en tu colegio, en tu trabajo, con tu familia, con tus amigos acerca de ese familiar que ha sido diagnosticado Asperger, mas allá que la etiqueta.




Te deseo un feliz día del Asperger, y celebrar con entusiasmo.



Un abrazo

 

PD: Si tienes algún comentario me gustaría leerlo en la caja de comentarios

 

 

También te puede interesar:

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido