Como tratar a una persona Asperger

Asperger para Asperger > Blog  > Como tratar a una persona Asperger
Como tratar a una persona Asperger

Como tratar a una persona Asperger

Este artículo es a petición de una persona que nos sigue en las redes sociales.

Muchas personas, del común y corriente, le dan el diagnostico de que tal o cual persona es Asperger, o está dentro del Trastorno del Espectro Autista, y quedan confundidos, porque no saben como tratarlo/as o hay que tratarlos de forma diferente. Solo tienes que tener en cuenta algunas pautas, aqui te escribí las mías,  espero ayuden:

 

Antes de Continuar

Ingresa a un océano de apoyo en medio de la incertidumbre del Autismo y Asperger

¿cuanto crees que hubiesen dado mis padres, familiares, y este mismo servidor por tener este apoyo y guía de un Asperger  hace 40 años?

 

 

Escuchar en podcast


1) Comprensión: es importante que comprendas y te pongas el la situación de la persona Asperger o Autista, es decir empatices con el/ella, piensa que a muchos la crisis sensoriales, son más fuerte que los otros, unos van aprendiendo a controlarlas, pero es importante, que sepas que la personas Asperger, tolera poco la frustración y el cambio. Tenemos sensibilidad a olores, texturas, apariencias, sonidos, que no nos gustarán, no tiene nada que ver con ser malcriado o manipuladores. Si un Asperger / Autista, no le provoca comer determinadas verduras, no es por que sea malcriado, simplemente no la tolera. No prejuzgues el comportamiento, indaga un poco más que puede estar ocurriendo. Preguntale, dale opciones. Aprende e informate.

 

2) Dar aprecio y cariño: lo comenté en otra entrada del blog (puedes leer aquí), darle y demostrarle afecto a una persona Asperger, como a cualquier persona, le ayudará en su autoestima. Comprendelo, es una parte, demostrarle tu afecto, que realmente le importas es otra. No necesitamos lastima, pero si un trato digno como a cualquier persona.

 

3) Tomalo en cuenta y no excluyas: hay un error que cometen algunas personas, que hablan o tratan con una persona Asperger. En el caso del Asperger, hay un cociente normal o mayor que el normal, pero independientemente del cociente intelectual, piensa que estas personas de diversidad funcional o «diferentes» no pueden pensar por si mismo, ni que su opinión es válida, o que es errónea. Hay que tener cuidado con este punto ya que NADIE tiene la verdad absoluta, tanto las personas Asperger como no Asperger, o cualquier persona, incluso si se ve desde el punto de vista laboral, muchos se beneficiarán del punto de vista de la persona que piensa diferente al común (punto que toco en esta entrada, aquí), así como en grupos de amigos o familiares hay diferentes puntos de vistas válidos que aportar en una tema, todos tenemos más en común, que disfrutar, que dialogar, que compartir, con nuestros seres queridos, a pesar de pensar y ser diferentes..

 

4) Enseñale a ser competente y feliz con lo que hace: en el mundo actual, y nuestro sistema educativo y laboral, en colegios, universidades y organizaciones, le hacen «entender» a las personas que el otro es un rival y es una competencia que hay que acabar. Esto tiene que ver mucho con el Bullying,  y también con la infelicidad, de que sirve un persona sea Asperger o no Asperger que logre algo, pero que no sea feliz con cosas más básicas. Es clave ayudarlo y orientarlo a conseguir su vocación de acuerdo a sus intereses y volverlas habilidades, siendo competente, logrando que logre ser una persona autónoma y feliz, y que aprenda a disfrutar los pequeños momentos de la vida.

 

5) Sé un aliado de la persona Asperger: como cualquier persona, todas tienen sueños y metas, si quieres ayudar a una persona Asperger / Autista, se su aliado en sus sueños y proyectos. Sea niño, adolescente o adulto, apoyalo en lo que quiere hacer, motivalo, incentivalo, eso es lo mejor que puedes hacer.

 

Si bien, existen otras pautas para ayudar a la personas Asperger, por ejemplo aquí escribí, sobre como puede comunicarse mejor (incluso aplican para los padres), esto no quiere decir que  se apliquen al pie de la letra para todas las personas, recuerda, cada persona es diferente y tiene un ritmo diferente, y la mejor forma de ayudar a un Asperger es hacerlo sin presión, respetando su escencia.

 

Si me quede corto y tienes alguna adicional, por favor escribela en la caja de comentarios.

 

Un abrazo…

 

Nos vemos en la próxima…

 

 

Continua tu camino aquí

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

2 Comments
  • Mery de la cruz
    Posted at 9:06 am, mayo 30, 2017

    Hola tengo una niña de 9 años la cual acaba de ser diagnosticada von Asperger, por el momento tengo muchas dudas. Ella podra llegar a la universidad como todos loa demas? Podra ejercer un trabajo? Ahorita explicarle y hacerle entender procedimientos de la escuela me es muy dificil ya que le explico y no entiende o se queda solo con la informacion que le da su maestro. Como puedo ayudarla para que ella pueda raxonar mejor?

Ir al contenido