6 razones porque el Asperger es dificil de diagnosticar

Asperger para Asperger > Blog  > 6 razones porque el Asperger es dificil de diagnosticar
6 razones porque el asperger es dificil de diagnosticar

6 razones porque el Asperger es dificil de diagnosticar

¿Por qué el Asperger es difícil de diagnosticar? Esta puede ser la pregunta que te estarás haciendo en este momento y te entiendo porque en mi caso particular fue muy difícil identificarlo, y sé que muchas personas pasan por la misma situación.

Solo las observaciones de los expertos profesionales, son los que detectan los rasgos de las personas con Autismo en todos sus niveles, incluidos los que nos encontramos dentro de la condición Asperger.



6 razones porque el asperger es dificil de diagnosticar

6 razones porque el asperger es dificil de diagnosticar

 

 

Desde mi experiencia como persona con la condición voy a brindarte 6 razones del porque el Asperger es difícil de diagnosticar, lo que te permitirá, ubicarte mejor y entender mejor, esas sutilezas que dificulta la identificación.

 

Eschuchar en Podcast:

 



Entonces: ¿El Asperger es difícil de diagnosticar?



Si. Pero al leer esta información, te ayudará a entender mejor las sutiles diferencias de porque no es diagnosticado bien o a tiempo, con lo cual pretendo que esto ayude a otras personas.

Primero entendamos, que el síndrome de asperger en algunas de las clasificaciones que más usan médicos cambió de unos años para acá y se encuentra dentro del llamado TEA o Trastornos del Espectro del Autismo, específicamente se es TEA nivel o grado 1, no tiene dificultad en el habla ni en el lenguaje, aunque si tiene varios criterios en común con el resto del espectro.

 

¿Un poco complicado? Vamos a ir dilucidando las razones por la que se hace difícil y en otra publicación hablare de como identificarlo.

Cabe hacer una observación y es que la condición es más dificil de detectar aún en las niñas y mujeres.

 

¿Cuáles son las razones?


Vamos entonces con las razones.



Razón #1: El enmascaramiento por parte de la persona con la condición.

Esta es la primera razón por la que el Asperger es difícil de diagnosticar.

Fíjense que cuando estaba en mi infancia, trataba de imitar los comportamiento de mis pares.

De hecho, eso le pasa a todo el mundo. Y es bueno, porque le ayuda a uno copiar comportamientos, que solo la ofrece la  escuela regular.

Sin embargo, recuerdo que en ese entonces, en vez de ser yo mismo, mostraba una cara, a veces me veía o muy serio o incomodo en situaciones sociales, tratado de poner mi mejor expresión.

Con esto no quiero decir que esté en contra de que se vaya a la escuela regular.

Pienso que fue contraproducente en aquella época cuando no se diagnosticaba el síndrome de asperger o autismo  TEA 1, debido a que más adelante cuando entré en una profunda crisis y en un momento decisivo en mi vida, mi más profundo Ser Interno emergió y, tuve la oportunidad de salir adelante, crecer personalmente, porque conocí las debilidades y fortalezas de tener la condición.

Por eso, pienso que ni tu, ni tu hijo, tiene que pasar por lo que yo pasé, solo aprender a conocer las cosas que puede mejorar y desarrollar para ser una persona autónoma y feliz.


Razón #2: Confusión generada con la nueva clasificación medica



En la actualidad las personas con la condición Asperger, estamos un poco huérfanos respecto al manual DSM versión 5, aunque existen otros manuales que todavía lo tienen.

 

Si, a pesar de que formalmente no se diagnostica como Síndrome de Asperger, si nos basamos en ese manual, el equivalente de las personas con condición Asperger, son personas con Autismo Grado o Nivel 1.

De acuerdo con la nueva clasificación, las personas con Autismo grado uno necesita algún grado de ayuda, sin embargo, aunque no lo crea, las ayudas son diferentes para algunas personas con TEA grado 1.


Para orientarnos mejor, dentro del TEA Grado 1, existen personas que tienen dificultad en el lenguaje y en el habla, que necesitan terapia de lenguaje, mientras que existen otras que no tienen dificultad en el lenguaje y en el habla (las personas Asperger) que pueden ser confundidas con las personas de cerebro típico, y no se diagnosticada ni Asperger ni con Autismo grado 1 y no recibir las ayudas que le corresponden. 

Por eso es algo confuso y es importante siempre concienciar para que no sea tan difícil diagnosticar el TEA nivel 1 que corresponde a la condición Asperger, ya que de lo contrario se estaría más invisibles, no solo para reconocerse así mismo, sino volviendo al punto anterior, el de no poder conocer esas debilidades y fortalezas de cada uno, para desarrollar todo el potencial que tiene la persona con la condición.

Todo lo anterior si nos guiamos por el DSM-5, ahora está el CIE 11 en el cual pasó algo parecido, hicieron una actualización y le llaman trastornos del neurodesarrollo, en el que incluyen las condiciones dentro del espectro del autismo.

porque el asperger es dificil de diagnosticar

porque el asperger es dificil de diagnosticar


Razón #3. La persona con la condición puede confundirse con una persona neurotípica y no “parecer” lo suficientemente “autista” para tener Autismo.


La condición Asperger es peculiar, ya que somos expertos en nuestros temas de interés por lo cual muchas veces nos catalogan de superdotados, aunque la realidad es que o se tiene cociente normal o encima de la norma.

Precisamente esas sutilizas son las que causan confusión.

Las personas con condición al tener tan funcionales y no tener rasgos visibles, como por ejemplo, personas con discapacidad física y, al no tener dificultad en el habla y lenguaje como el resto del autismo es que tienden a decir que se es una persona “normal” por no “parecer” lo suficientemente “autista”.

Aquí en estos casos es cuando sale a relucir la pericia de los profesionales que llevan años observando a personas con condición de Asperger, sus peculiaridades, diferenciándolos del resto de las personas con autismo grado 1, y diagnosticándolo con este, el cual es equivalente al Síndrome de Asperger.

 



Razón #4.  No se tiene dificultad en el habla y lenguaje


Es importante resaltar que las personas con la condición tienen mayormente problemas en la comunicación con sus pares, inflexibilidad del pensamiento, literalidad en el pensamiento (no entender ironías, dobles sentidos, sarcasmos), en algunos casos presentar conductas disruptivas, entre otras características.

 

Adicionalmente, comparte rasgos de todo el espectro del autismo, pero hay algo distintivo, es que no tiene dificultad en el habla y en el lenguaje, algo que distingue a las persona con condición Asperger del resto de las personas dentro del espectro del autismo.

 

Sin embargo, a la hora de diagnosticar, como hemos mencionado, dichas característica hace que pasemos desapercibidos muchas veces, para los profesionales menos expertos.




Razón #5. Los confunden con niños malcriados o adultos inmaduros.



Por esta razón, también, el Asperger es difícil de diagnosticar, ya que las conductas disruptivas las confunden con berrinches propios de la mala crianza donde no existen límites. Se desconocer problemas de sensorial, en la que la persona con la condición no da más y genera estas conductas.

También hay adultos, que por ejemplo tienen intereses en superhéroes o comics, y tienen colección de Legos o superhéroes, y aunque es parte de los intereses que tienen las personas con condición, a los ojos no tan entrenado lo verían como inmadurez.

De la misma forma, las personas con condición pueden interesarse por temas como el noviazgo o matrimonio a edades más tardías que las personas típicas.




Razón #6. Los rasgos no son visibles a diferencia del resto del espectro del autismo o de personas con discapacidades físicas.

 

Esta es la última razón por la que considero el asperger es dificil de diagnosticar.



Como he mencionado anteriormente, los rasgos como: la dificultad de sus pares, inflexibilidad mental, literalidad, baja tolerancia a la frustración, baja tolerancia a los cambios, entre otros (lo cual podría hablar en otra publicación, solo déjeme en los comentarios si estaría interesado) no son visibles a los ojos de cualquier persona, mucho menos de médicos que no estén entrenados.


Espero que este escrito le sirva a profesionales y a personas a entender porque es difícil detectar la condición, más allá de los manuales, ayudando a que puedan identificar este TEA Grado 1 en el que muchos nos encontramos.

 

Es importante destacar que a pesar de que en algunos manuales diagnósticos haya desaparecido el termino “Síndrome de Asperger” para diagnosticar, existe mucha documentación, años de investigación y estudios que seguirán siendo de utilidad para los profesionales, y de personas diagnosticadas con asperger, por lo que se sigue utilizando para darle apoyos eficaces oportunos a las personas que están dentro de esta condición en el espectro del autismo

 

Después de haber leído esta publicación consideras que el Asperger es dificil de diagnosticar o será más fácil de reconocer ahora en adelante. ¿Cuéntame en los comentarios que piensas al respecto?

 

 

Un abrazo y nos vemos en una próxima publicación

 

 

Te puede interesar:

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido