¿Asperger es una discapacidad? (4 min)

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Asperger es una discapacidad? (4 min)
¿Asperger es una discapacidad?

¿Asperger es una discapacidad? (4 min)

Hoy les voy a tratar sobre el tema de si el asperger es una discapacidad, el cual muchas veces se toca a la ligera cuando se habla de personas Asperger/TEA. Hay que recordar que el Asperger se encuentra dentro del Autismo, o es una forma de autismo,.

 

Escuchar en Podcast:

 

 

 

Preámbulo: ¿El Asperger es una discapacidad?


El espectro del autismo es amplio, de diversas condiciones. Actualmente se clasifica en grados, pero paralelamente hablaré de la condición Asperger que es con la que fui diagnosticado y a la que quiero hacer referencia alrededor del tema de la discapacidad.

Es claro, que si se habla de Espectro del Autismo, una parte del espectro que son los de grado moderado (grado 2) y grado severo (grado 3),  los que necesitan mayor ayuda por parte de las entidades de salud, por lo que es necesario tener una visión de la discapacidad que les permita tener acceso a esos servicios.

En el caso grado 1 existen los Asperger (ejemplo: Elon Musk) y los autistas de alto funcionamiento(ejemplo: Temple Grandin), estos últimos, pueden necesitar más ayuda del tipo terapia de lenguaje cuando son pequeños, etc.

 

Ver video: ¿Asperger es una discapacidad?

 

 

¿Cuales son los tipos de discapacidad?



Hablaré específicamente del Asperger.

 


Existen 6 tipos de discapacidad, según menciona el portal Psicología y Mente:

 

  • Discapacidad física: falta de un miembro físico.
  • Discapacidad sensorial: es la que conlleva una discapacidad auditiva o visual.
  • Discapacidad intelectual: la que tiene un retraso en el lenguaje o intelecto.
  • Discapacidad psíquica: tiene un trastorno mental o adaptativo.
  • Discapacidad visceral: las que generan dificultad en la vida de la persona: diabetes por ejemplo.
  • Discapacidad múltiple: compuesta por varias discapacidades.



En este sentido no tenemos ninguna de las 6 discapacidades, ya que de todas las formas podemos realizar y alcanzar los objetivos que nos propongamos.

 

 

Puntos de discusión: ¿Asperger es una discapacidad?



Se podría discutir que tenemos una discapacidad psíquica, sin embargo, lo que podemos presentar en algunos casos, son condiciones como la ansiedad o depresión colaterales, producto de malas experiencias en la vida, y para ello podríamos necesitar, en algunos casos, medicación o psicoterapia para superar estos estados.



También, en el tema de las conductas disruptivas de las personas Asperger, cuando se detecta desde temprana edad puede enseñarle al pequeño a regular, pero cabe aclarar que las famosas pataletas, también le ocurren a personas que no son Asperger. Además no todas las personas Asperger presentan las famosas conductas diruptivas.



En el caso de la condición Asperger, tenemos algunos rasgos distintivos en la comunicación como el pensamiento literal, que provoca que tengamos dificultad para entender las bromas, dobles sentidos, sarcasmos e ironías, que se utilizan normalmente en el lenguaje cotidiano, sin embargo este tipo de comunicación lo podemos adquirir con la práctica enseñada de forma explícita por parte de los padres o educadores.

 

 

Independencia y Autonomía en el Asperger


También, los rasgos de la condición Asperger, antes, más bien, nos brinda ventajas en lo personal y profesional, como la capacidad de enfocarnos, ser lógicos, detallistas, perseverantes, para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.



La condición Asperger, no impide que se logren los objetivos, ser autónomo e independiente, solo necesitamos un poco de guía y apoyo, pero es ligeramente diferente a la otra parte del espectro, sin necesidad que caigamos en la victimización, me resultaría ironico ver a Elon Musk reclamando que el es un discapacitado y que le respeten sus derechos, que tienen mayor necesidad otras personas dentro del espectro del autismo. ¿El Asperger es una discapacidad? Definitivamente, no

 


Te gusto, comparte.

 

Espero tus comentarios.

 

Nos vemos en la próxima

 

Un abrazo

 

Fuente:

 

 

Te puede interesar:

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido