4 consejos para aprender a manejar la frustración
¿Aprender a manejar la frustración? Claro que si se puede.
Aunque llevaba unas semanas sin escribir y hoy te tengo un escrito que le va a ser de utilidad a los padres de personas Asperger y del resto del Espectro del Autismo.
Lo voy a enfocar desde mi experiencia y dará 4 consejos sobre como aprender a manejar la frustración (especialmente si eres Asperger)
En la niñez, adolescencia y de adulto, he tenido frustraciones, diría que muchas, ya que la falta de tolerancia a la frustración es una de las características fundamentales del síndrome de asperger o (autismo grado 1).
Escuchar Podcast
¿Por qué se frustran las personas Asperger?
Como se sabe, los cambios de rutinas nos afectan y si no conseguimos nuestros objetivo también.
Es decir como lo narro en mi libro: Viajando 40 años por Marte: Lo que he Aprendido como Asperger , la frustración continua se manifiesta en la adultez. Aunque hay que reconocer, que hay que asumir las situaciones con las herramientas adecuadas.
Con el paso del tiempo, con orientación profesional fui aprendiendo de otras situaciones y adquiriendo herramientas, y aunque en la actualidad me sigo frustrando, es en mucho menor grado, y estoy mejor equipado con herramientas para manejar la frustración.
Por eso quiero compartirte 4 consejos para manejar la frustración si eres Asperger, o te encuentras dentro del espectro autista.
Entonces: ¿Cómo aprender a manejar la frustración?
1) Revaluar las expectativas
Cuando nos trazamos un objetivo, y no lo logramos, nos frustramos, muchas veces tenemos que evaluar las expectativas y ver si lo que nos propusimos era muy ambicioso, difícil o la falta de tolerancia a los cambios nos está impidiendo lograrlo, o si existe otra forma de lograrlo. Por ejemplo, si tienes dos pasiones: las leyes y la robótica, y decides estudiar Biología, y no te va bien, de pronto es mejor que reevalúes la profesión en la que vas a vivir por algo más acorde a lo que te gusta, podrías ser en este caso un buen programador de robots o un gran abogado.
2) Paciencia Paciencia y muchas más paciencia
No lograr nuestros objetivos nos frustra, pero trabajarlos de forma estructurada y fundamentada, con mucha paciencia y flexibilidad, nos permite lograrlos. Te pongo el ejemplo de mi libro, me tomó 3 años realizarlo, y lo podía lanzar antes, pero no lo hice, tuve que tener paciencia para sacarlo. Tienes que aprender a ser flexible contigo, en tu vida diaria, a entender que las cosas no se dan de forma inmediata.
3) Acepta la realidad y reconoce tus limites
Por ejemplo, quieres hacer un Máster en Bioquímica, puede que sea una gran meta, loable, pero si evalúas el costo de tiempo y dedicación, además de económico, tienes que reconocer la realidad si puedes pagar la carrera y si tienes el tiempo de hacerlo. No te digo que no lo puedas lograr, pero si no está dentro de tus prioridades es mejor evalúes tener primero una carrera que te ayude a tener experiencia laboral para luego financiarte tu Máster si es necesario
4) Experiencia y aprender de los errores
Esto es algo que me ha funcionado a mi, ya que cada objetivo que me he propuesto he aprendido de los errores cometidos lo que me permite tener experiencia para estar más relajado cuando he fallado en otros objetivos.
Espero te haya gustado esta publicación, te espero tus comentarios y nos vemos en una próxima publicación
¡Un abrazo!
También te puede interesar:
- Síndrome de Asperger: 2 videos explicativos
- Individualidad en el manejo del Autismo con Lilibeth Blanco (Paseo de los Cochos) (55 min)
- Pianista David García y Claudia Blanco: Música en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales (36 min)
- ¿Por qué creer en ti? (6 min)
- Derribando mitos, construyendo realidades: Un gran año 2021 para la comunidad
- Club Social y Educativo para jóvenes Asperger (herramienta para la comunidad)
- Libros de la comunidad Asperger para Asperger (herramientas para la comunidad)