¿Cómo el Asperger afecta las relaciones sociales? (3 min)

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Cómo el Asperger afecta las relaciones sociales? (3 min)
Cómo el Asperger y todas las personas dentro del espectro del autismo le afecta las relaciones sociales?

¿Cómo el Asperger afecta las relaciones sociales? (3 min)

 

Preámbulo: ¿En verdad el Asperger afecta las relaciones sociales?

 

Si bien las relaciones sociales son complejas para cualquier persona, para una con la condición Asperger o dentro del espectro del autismo, presenta retos adicionales, que afortunadamente tienen solución.

 

Hay que entender que esta forma que tiene la persona asperger y dentro del espectro del autismo, de percibir el mundo y procesar la información nace con el, no es una enfermedad ni nada que tenga que curarse, puesto que se vive con ella toda la vida.


Es bueno que se sepa, que millones de personas diagnosticadas y no diagnosticadas, salen adelante con esta condición, incluso existen personas muy famosa por sus extraordinarios talentos que también nacieron y llevan su vida autónoma e independiente con la condición.

 

asperger les afecta las relaciones sociales

asperger les afecta las relaciones sociales


Me enfocaré en 4 rasgos del Asperger que afecta las relaciones sociales y como somos percibidos con dichos rasgos, y en otra publicación en sus soluciones.

 

 

 

Rasgo #1:  Hablar sin filtro es percibido como grosería.



Este primer rasgo en el que el asperger afecta las relaciones sociales es que las personas Asperger hablamos sin filtro , es decir, decimos lo que pensamos, y por ello somos percibidos como groseros. Esto me ha presentado problemas en relaciones sociales, ya que en el mundo social de las personas que no son Asperger, se puede herir susceptibilidades, y como consecuencia recibir rechazo.

 

asperger les afecta las relaciones sociales

asperger les afecta las relaciones sociales



Rasgo #2: Baja tolerancia a frustración lo confunden con malacrianza.


Segundo que que por las frustraciones que tenemos y su baja tolerancia, podemos ser percibidos como personas malcriadas. Nadie entiende esto como la propia personas con condición de Asperger o Autismo, lo que esto implica, y por ello recibimos rechazo.

 


Rasgo #3:  No mirar directamente a los ojos como mentiroso.



También nos afecta las relaciones sociales a las personas Asperger porque recibimos muchos estímulos del exterior, lo que dificulta mantener la concentración y mirar directamente a los ojos, sin embargo esto es visto como si fuéramos mentiroso. Afortunadamente la persona con condición Asperger puede a hablar sin mirar directamente a los ojos y ser fluido en la conversación.

 



Rasgo #4: Tener temas de interés específico nos confunden con obsesivos en temas.



Cuarto, es que tenemos mucho intereses en temas específicos, y aunque esto nos vuelve nos auténticos expertos en el tema, las personas que no están sensibilizadas con personas con condiciones entre ellas Asperger, piensan que esto es debido a una obsesión por el tema.

Rasgo #5: Pensamiento literal nos hace ver como poco inteligentes



Por ultimo, a los Asperger afecta las relaciones sociales el pensamiento literal, por la forma como procesamos la información, por ejemplo sin nos dicen: «Te caíste de la cama» para referirse a que nos levantamos muy tempranos, la imaginamos como si la persona se esté cayendo de una cama. Esto implica, a pesar de que podemos tener cociente intelectual en la norma o encima de la norma, ser percibido como personas poco inteligentes.

 

 

 

Conclusión



Es bueno saber que se puede orientar a las personas para que puedan manejar estos rasgos, para mejorar sus condiciones de vida, y que viva una vida plena con relaciones sociales saludables y lograr autonomía, todo esto sin que implique un cambio de conducta extremos, solo siguiendo unos consejos.


Nos vemos en otra publicación.


Un abrazo fuerte.

 

 

 

También te puede interesar:

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido