fbpx

Es cierto: no estamos en el DSM y CIE. Un Asperger.

Asperger para Asperger > Blog  > Es cierto: no estamos en el DSM y CIE. Un Asperger.
es cierto un asperger

Es cierto: no estamos en el DSM y CIE. Un Asperger.

Te preguntarás por que titulo así a esta publicación.


Sigue existiendo mucho debate, de que los profesionales no deben diagnosticar o identificar el síndrome de Asperger porque no se consigue en los manuales más reciente (aunque muchos países utilizan versiones anteriores, ya que estos cambios son progresivos)

Existe gente, que en redes sociales y baja empatía, desde el desconocimiento, afirma categóricamente que algunos profesionales están desactualizados por identificar el Asperger que no aparece en la ultima version DSM 5 TR, y no deben dar el diagnostico o identificar el Asperger, a pesar de que en muchos países siguen utilizando la versión DSM 4.

Algo similar ocurrio a lo que paso, a partir del 2013 en el DSM 5, (hace poco relativamente) era oficialmente diagnosticado el síndrome de asperger., fue en la reciente versión (marzo 2022) del DSM 5 TR con los que algunos que se identifican autistas , que por algunos criterios diagnósticos,  fueron eliminados del manual (los entiendo).


El hecho de que no aparezcamos en los manuales no significa que no existamos. Existimos somos parte del espectro, conocer y reconocer los rasgos del Asperger y Autismo nos ayuda a enfrentar la vida, y tener plenamente conocimiento de nuestra condición, nos ayuda a ser más autónomos e independientes.


Por eso necesitemos ayudas. No tantas ayudas médicas, como varios grados dentro del espectro del autismo, pero si muchas para ayudarnos a socializar, comunicar, desarrollar autonomía e independencia, y también aceptación de la diversidad, que somos como cualquier persona con una manera diferente de ver al mundo.

 

No tantas como grados más severos del autismo, pero ayudas al fin, por eso la importancia seguir visibilizando la condición Asperger y todo el espectro del autismo.


Desde Asperger para Asperger, acogemos a la diversidad de personas con condiciones que existieron y existen, cualquiera que se sienta diferente o atípico. Abrazamos a los excluidos de la reciente revisión, y se trabajará en incluir a todos.

 

¡Sigamos visibilizando todo el espectro del autismo!

 

Te puede interesar:

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website