Optimismo en el Autismo o Positivismo Tóxico (No te dejes derrotar) – 3 min

Asperger para Asperger > Blog  > Optimismo en el Autismo o Positivismo Tóxico (No te dejes derrotar) – 3 min
Optimismo en el Autismo

Optimismo en el Autismo o Positivismo Tóxico (No te dejes derrotar) – 3 min

Hablar de optimismo en el autismo es algo difícil hoy día en una era donde estamos inundados constantemente por noticias negativas, noticias falsas, y spams.

 

Preámbulo


Realmente, navegar hoy día por internet se ha vuelto un trabajo de cuidado.

Es posible que, si estás saturado de noticias negativas, veas a una persona optimista como un ser de otro planeta. Y posiblemente suceda lo contrario, aunque es raro conseguir personas optimistas ante el contagio que recibimos de los entornos y medios.

 

Optimismo en el Autismo o Positivismo Tóxico

 

En este sentido, una vez escuche a unas personas, quienes decían, que estaban en desacuerdo con el positivismo tóxico, busque en internet, y no conseguí alguna definición sobre positivismo tóxico. Sin embargo entendí, que estaban empleando un termino con desconocimiento, en la que estigmatizas a las personas que son optimistas. Y no culpo que estés en desacuerdo con las personas optimistas, todo el mundo no es igual.

 

Toxico

Palabra Toxica

 

Tampoco creo que seas un negativo tóxico, me parece que adjetivar con la palabra «tóxico» propio de las cosas como el veneno, hay que tener cuidado, pienso que el termino deshumaniza a la persona, también creo que creamos lo que hablamos, y no queremos ser victimas, ni que nuestros hijos sean victimas de etiquetas mal usadas en el autismo. El ejemplo empieza por uno.

 

Optimismo en el Autismo Realista

No tengo nada en contra de las que sobre autismo y asperger hablan en positivo o sean optimistas realistas, de hecho, estoy convencido por experiencia propia que el autismo  y la vida en general, solo puede caminarse y recorrerse en plenitud cuando se hace en positivo, independientemente de que el autismo sea diferente en cada cado, independientemente de cada persona con cualquier condición.

 

En otras palabras, dentro del espectro existen diferentes personas con diferentes condiciones socio económicas, todos tienen apoyos diferentes, sin embargo, hay algo determinante que es, no solo en el autismo sino ante cualquier situación de vida: tienes que tener una actitud optimista en el autismo, para asumir cualquier reto que te proponga la vida, y eso no significa que no seas realistas.

 



Optimismo en el autismo. Caso Nightbird (no Autista)

 

 

¿Cómo lograrlo? Ahí esta el detalle. Y depende de cada uno, y es indispensable que te nutras de otras experiencias.

No deja de inspirarme, el caso de Nightbird, quien brilló en el Got Talent de Estados Unidos, quien tenía un Cáncer terminal, aun así les envió un mensaje a los asistentes de que las cosas a pesar de que sabía que fallecerían estaban en perfecto orden y que todo estaba bien. Admirable y esperanzador. Ella vivió su vida en plenitud hasta el último minuto. (ver video de su presentación aquí)

 

Nightbird

Nightbird

 

¿Qué aprendí de Nightbird?

No tengo que llegar a tener Cáncer, para apreciar la vida, que la vida es una brizna , corta, y debemos aprender a vivir, a pesar de las adversidades.

 

 Mi experiencia con el Optimismo en el Autismo

 

Las madres o jóvenes dentro del espectro del autismo pueden estar diciendo: Orlando no digas eso la vida es muy dura con esta condición. ¿Te pregunto, si existen personas sin brazos y pies y aun así están casados y tienen familia? Entonces, una persona con todos sus brazos, sus pies, y en el caso del asperger, con sus capacidades ¿tiene que sentirse derrotado? Absolutamente no. Tienes un camino brillante por delante.

 

Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger

Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger

 

Lo menciono en todos mis libros, incluido: «Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger», particularmente, lo he mencionado, me sentía victima de la sociedad, pero no he logrado incluirme en ella por el masking, he logrado incluirme en ella porque he aprendido a entender el mundo de las personas corrientes, y a utilizar mis habilidades en un mundo tan diverso que necesita de habilidades de las personas con de todo el espectro del autismo

Las madres que me conocen y con la que he interactuado, me conocen, para mí el único camino dentro del Asperger y Autismo es el Optimismo, si realista, pero primero Optimismo, cada quien a su ritmo (así mismo).

 

Déjame saber tu opinión sobre el optimismo en el autismo. ¿Qué actitud llevas ante las dificultades de la vida?


 

Te puede interesar:

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido