¿Qué es el Asperger o perfil Asperger? (3 min)

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Qué es el Asperger o perfil Asperger? (3 min)
¿Qué es el Asperger o Perfil Asperger?

¿Qué es el Asperger o perfil Asperger? (3 min)

Preámbulo: ¿Qué es el Asperger o perfil Asperger?

 

Entendemos que al salir de los manuales diagnósticos psiquiátricos y médicos, se invisibiliza una condición que tiene características muy definidas para ser apoyada la persona con condición con ayudas familiares, escolares, terapéuticas.

 

Como lo he escrito en 4 libros para la comunidad y sociedad, conocer estas características del Asperger y su perfil, ayuda muchísimo a afrontar la condición:

 

 

Estas características pueden ayudar a conseguir el apoyo (como cualquier personas) de terapeutas y tranquilidad en la persona que tiene la condición y sus familiares.

 

Lo anterior no significa que no estemos en el espectro, pero más que conflictos da claridad a las familias y profesionales que estén apoyando a otras personas Asperger.

 

Escuchar en Podcast «¿Qué es Asperger o Perfil Asperger?:

 

 

 

Esto no significa desconocer la realidad de las complejidades, pero reconocer que como cualquier persona podemos necesitar apoyos, que debido a nuestras características esos apoyos existen y son efectivos.

 

 

¿Qué es el Asperger o perfil Asperger?

 

Desde Asperger para Asperger estamos optando por utilizar para describir la constelación de características que antes se conocía como Síndrome de Asperger (SA).

 

Síndrome de Asperger ya no existe como un diagnóstico formal definido por la comunidad médica y psiquiátrica, que subsumió el diagnóstico bajo el paraguas más amplio de «Trastorno del espectro autista» en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5).

 

 

Asperger para Asperger ha elegido el término perfil Asperger o Asperger para identificar los retos y reconocer las dotes de quienes antes podrían haber caído bajo la etiqueta Síndrome de Asperger.

 

Muchas personas con un perfil Asperger o Asperger pueden aprovechar sus habilidades cognitivas y otros talentos para compensar los desafíos que enfrentan.

 

El perfil Asperger puede impactar profundamente a las personas a lo largo de sus vidas, muchas aún pueden beneficiarse de una variedad de apoyos que hay.

 

Debido a su combinación atípica de fortalezas y desafíos significativos, las personas con un perfil de Asperger a menudo son malinterpretadas y sus desafíos no se reconocen o se diagnostican erróneamente.

 

 

 

Fortalezas más comunes de perfil Asperger: Orientado al detalle, humor único, honesto, deseo de conectar, justo, intereses e inteligencia especiales, buena memoria, enfoque.

 

Retos más comunes del perfil Asperger: flexibilidad del pensamiento, funciones ejecutivas, coherencia central, teoría de la mente, regulación sensorial, regulación de emociones y ansiedad, regulación de atención e impulsos.

 

 

También te puede interesar:

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido