Literalidad: 4 Cosas Para lo que me ha servido

Asperger para Asperger > Blog  > Literalidad: 4 Cosas Para lo que me ha servido
para lo que me ha servido la literalidad pensamiento inflexible asperger para asperger orlando jaramillo gutierrez

Literalidad: 4 Cosas Para lo que me ha servido

La literalidad o la «inflexibilidad del pensamiento”, como se conoce, son algunas de las características de las personas Asperger (Autismo), que en lenguaje médico hablan como los síntomas del síndrome de Asperger.

 

Puedo decir que, con la literalidad, a menudo me encuentro con una situación y veo solo un punto de vista, muchas veces para mí, es difícil entender situaciones ambiguas.

 

Escuchar este publicación en Podcast:

 

 

También cuando recibía consejos en el pasado sobre algún tema, sucedía, que a veces tomaba esos consejos al pie de la letra. De ello escribí en: O Blanco o Negro: Mi problema con los grises (clic aquí para leer).

 

Aunque siendo «literal» en mi forma de pensar, obtengo certeza, orden y seguridad en mis pensamientos, reconozco que, aprendo y crezco en mi desarrollo personal cuando aprendo a ver los diferentes puntos de vista de las personas o como se dice popularmente: «Me pongo en el lugar de los demás».

Para lo Que Me Ha Servido la Literalidad

Para lo Que Me Ha Servido la Literalidad

De un rasgo que puede ser visto como una debilidad, hay situaciones que han sido beneficiosas para mí al ser literal y, a continuación te escribo algunas:

 

1) La literalidad me ha ayudado a tener objetivos claros: esa «terquedad» o «inflexibilidad de pensamiento» bien orientada (bueno destacar, ya que una parte de mi vida no fue así), me ha servido para trazarme metas y lograrlas, por ejemplo: desde el año 2020 me propuse a impulsar mi carrera de escritor.

Si bien la pandemia se atravesó en mis planes, no me impidió escribir mis libros: «Viajando 40 años por Marte: Lo que he aprendido como Asperger», «Pasajero Asperger 2020» y «De la Oportunidad al Logro» , tres libros escrito para la comunidad, con el que estoy ayudando a muchos profesionales, familias y personas con la condición a que conozcan la experiencia de vida de una persona con Autismo desde su dificil trasegar, pero que no ha impedido sacarle provecho a su condición.

 

También en tareas laborales de soporte de tecnologías de información,  específicamente en el desarrollo web, normalmente, llevo a cabo una encuesta de los requisitos de las necesidades del cliente, con el objetivo de que su proyecto sea lo más cercano posible a lo que propone. Además, aliento al cliente a que me dé instrucciones precisas, como quiere que sea su producto final, y trato de seguir lo más posible lo que dice el cliente, teniendo en cuenta el alcance que puede tener un proyecto.

 

Finalmente pero no menos, y es bueno decirlo, en época de pandemia, que supuso unos retos que menciono en «Pasajero Asperger 2020«, con el objetivo claro, logre obtener dos certificaciones de IBM, una como Analista de Ciberseguridad y otra como Científico de Datos.

 

2) La literalidad me ha ayudado a tener una mejor comunicación escrita: si bien la condición, a pesar de no presentar dificultades en el habla y lenguaje, la comunicación verbal me dificulta por las dificultades de socializar, de entender las reglas sociales no explicitas sociales y el mirar a los ojos.

 

Esto ha hecho que desarrolle una fortaleza, para expresarme y comunicarme, y por mi forma de pensar literal, sin ambigüedades, la expreso mejor por escrito, ya que soy muy preciso, ya sea por correo electrónico o carta.

 

Aunque, con el tiempo, he aprendido que es necesario comunicarme verbalmente, ya que muchas veces en un proyecto tengo que comunicar asuntos relacionados con un proyecto que es más fácil hacerlo de manera oral.

 

 

3) La literalidad me permite hacer mejores propuestas de proyectos laborales: por ejemplo cuando escribo una propuesta de algún proyecto, soy muy claro y específico, en lo que escribo, tratando de que la otra persona entienda el proyecto, los alcances y limitaciones del proyecto.

 

Lo anterior me representa una ventaja, ante confusiones que se pueden presentar en un proyecto si solo se trata de forma verbal.

 

4) La literalidad me permite escribir mejores textos técnicos: debido a que me comunico mejor de forma escrita a verbal, aunque he mejorado al hablar con el tiempo debido a que me he expuesto en conversatorios y podcast «Sintonizando con el Autismo» , aun así, un texto técnico de soporte de tecnologías a información, debido a que no acepta ambigüedades, es algo que puedo realizar bien.

 

 

Tienes algún comentario.
Por favor colóquelo en el cuadro de texto a continuación.
¡Hasta la próxima vez!

 

 

También te puede interesar:

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido