¿Asperger es Autismo? (4 min)

Asperger para Asperger > Blog  > ¿Asperger es Autismo? (4 min)
¿Asperger es Autismo?

¿Asperger es Autismo? (4 min)

Preambulo:

 

¿Asperger es Autismo?. Quisiera darte una respuesta simple, como la plantea la interrogante, sin embargo es algo mas largo que un si o un no. Ademas este tipo de respuestas rápidas no es lo que necesita saber las personas que están atravesando por un diagnostico.

 

 

¿Asperger es Autismo?

 

 

Si nos fijamos en los manuales, donde no aparecemos en algunos de los recientes, dificulta el trabajo de los padres y educadores en la actualidad.

 

Se tiende a ver el problema de forma simplista muchas veces y las condiciones dentro del espectro del autismo, necesitan mucha educación en la sociedad, de forma laboriosa, mas no simplista de blanco o negro, si o no, porque no es una condición simple de explicar.

 


La verdad es que tanto padres, educadores y amigos de personas con autismo y asperger, les da tranquilidad entender un poco mejor la condición, cada vez que se la explico.



Te lo explicare como lo veo, desde mis vivencias. Aprovecho para comentarte que este contenido no contiene lenguaje discriminatorio que rescata el espíritu de nuestra comunidad Asperger para Asperger.



Desde que nació Asperger para Asperger, su objetivo ha sido siempre sensibilizar y visibilizar la condición, mostrar las capacidades, pero también reconocer a todo el espectro del autismo.



Lamentablemente, las divisiones que existen dentro del espectro del autismo en torno a si si es o no no es autista o asperger, impide que se centre en lo más importante para estas comunidades, los cuales son los apoyos a los individuos con la condición.


El Asperger y Autismo están relacionados, forman parte de un espectro, hay una delgada línea que nos separa con una parte del espectro, que no es la inteligencia, ni la habilidad del lenguaje,  sin entrar en el detalle de los grados, que es su identificación.



Me explico, yo les puedo nombrar 2 personas, una Asperger y otra Autista, y ambas tienen características comunes, son brillantes, pero a la vez son personas dentro del espectro del autismo que se identifican diferente.



Temple Grandin es una extraordinaria mujer, quien tuve el privilegio y honor de entrevistar en “Sintonizando con el Autismo» espacio donde brindamos información sobre el espectro del autismo, quien tiene un pensamiento visual que la ha llevado a ser creadora de un eficiente sistema que se utiliza como matadero de vacas, es conferenciante, y concienciadora y dado inmensos aportes sobre el autismo, es admirada por muchas personas en el mundo, incluido este que les escribe. Ella se identifica Autista.



Tenemos por otro lado, a Elon Musk, un exitoso emprendedor y empresario, que envía cohetes al espacio con su empresa SpaceX, lidera su empresa de automóviles eléctricos Tesla, está construyendo una red de satélites para brindar Internet a zonas remotas del mundo por medio de su empresa StartLink, fue co-fundador de PayPal empresa de pagos, por Internet su perseverancia lo ha hecho llegar al lugar donde está hoy. Él se identifica y fue diagnosticado Asperger (como lo revelo en el programa SNL).



A simple vista, en la actualidad no notaríamos que tienen condición, sin embargo, por su niñez ambos, podríamos decir que estamos ante dos personas dentro del espectro del autismo exitosas con características similares pero ligeramente diferentes, nadie dice que Temple Grandin se le haya dificultado su niñez e infancia, nadie dice que la sociedad no fue injusta con ella, aun mas en aquella época, y que a veces esas injusticias también se da en la actualidad.

 

 

Por otra parte, Elon Musk es extremadamente perseverante y seguramente su condición tenga que ver con su éxito.

 

Ambos son exitosos a pesar de las dificultades sociales y como se identifiquen, no es mejor  Temple siendo autista y no es mejor Elon siendo Asperger, simplemente son diferentes y se identifican diferente. Personalmente los admiro a ambos, así como admiro a los autistas y asperger que son talentosos a pesar de las dificultades.



Con este escrito, no quiero decir que el autismo no existe, simplemente el Asperger como todos saben forma parte del espectro del autismo, y pienso que lo fundamental es  enfocarnos en darle apoyos a los jóvenes y adultos Asperger y Autistas.



De hecho, a pesar de las diferencias en la identificación, eso no es lo importante es la individualidad, mas allá de la etiqueta, lo importante es que seas un individuo autónomo e independiente.



Una reflexión final, como profesional en tecnología y educador de habilidades de ciudadanía digital, es importante en estas tecnologías, manejarse con respeto, y también los padres, deben ser muy críticos, cuando vean que relacionan el autismo y el asperger con otras condiciones, existe muchos troles (personas que confunden por Internet), que se dedican a hacer quedar mal cualquiera de las dos condiciones con sus comentarios.



Un ejemplo muy común es decir: Yo Asperger o soy Autista, y tengo X, Y Z «condición adicional”. Es muy común atribuirle a las personas con Autismo y Asperger, de forma malintencionada rasgos que no son de su condición.


Es muy importante, porque se tiende a creer, confundir y mezclar condiciones, lo que causa confusión.


En esta plataforma visibilizamos el Asperger, y también el resto del espectro del autismo, sin embargo, no nos enfocamos en otras condiciones.


El objetivo es visibilizar y brindar apoyo a los Asperger y así como el resto del autismo.

 

Nos vemos en una próxima publicación.

 

 

También te puede interesar

 

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

Ir al contenido