1. ¿Los Asperger son más inteligentes? ó 2. ¿Las personas asperger son discapacitados?

Asperger para Asperger > Blog  > 1. ¿Los Asperger son más inteligentes? ó 2. ¿Las personas asperger son discapacitados?
¿Las personas asperger son más inteligentes? O ¿Las personas asperger son discapacitados?

1. ¿Los Asperger son más inteligentes? ó 2. ¿Las personas asperger son discapacitados?

Que los Asperger son más inteligentes o que los Asperger tienen discapacidad, son preguntas que se hacen los padres o educadores de personas con la condición de Asperger cuando empiezan a investigar al respecto, muchas veces porque han escuchado o se han informado poco.

 

Puedes escuchar el podcast aquí:


Primero hay que entender que es el autismo.

 

El autismo es un espectro muy amplio, en el que puede haber personas con alto coeficiente intelectual y personas con bajo coeficiente intelectual, personas que pueden ser autónomas e independiente y personas que necesitarán apoyos toda la vida.

 

El autismo en todo el espectro afecta la parte de la comunicación y socialización, funciones ejecutivas, la parte sensorial, cada una de ellas, más o menos, que las otras.

 

Puedes escuchar el episodio ¿Los Asperger son más inteligentes? o ¿Los Asperger son discapacitados? en YouTube:

 

En el caso del Asperger, que, en la nomenclatura nueva, equivale a Autismo grado 1, hay dos cosas que hay que destacar dentro de las personas con Autismo grado 1 y es, primero, que no tiene comprometido el desarrollo del lenguaje y segundo no tiene dificultad o retraso en el habla.

 

Es importante destacar lo anterior, porque esta nueva nomenclatura hace que se confundan los apoyos de la población Asperger con el resto de las personas diagnosticadas con Autismo grado 1 y resto del Espectro.

 

Ya entendiendo esto, podemos abordar las preguntas: ¿Las personas asperger son más inteligentes? O ¿Las personas asperger son discapacitados?

 

Vamos con la primera pregunta:

 

¿Los Asperger son más inteligentes?

En mi caso particular, no me considero más inteligente que la mayoría de la gente, aunque sí existen personas diagnosticadas Asperger (es decir que tienen Autismo) como Elon Musk, fundador de Tesla (empresa que construye carros eléctricos) y fundador de SpaceX (empresa que lleva cohetes al espacio) que han demostrado que tienen un coeficiente intelectual mayor que la norma.

los asperger son mas inteligentes o los asperger son discapacitados

¿Los asperger son mas inteligentes o los Asperger son discapacitados?

En este sentido, se puede concluir, que existen personas con la condición Asperger que son más inteligentes a la norma y otras igual a la norma.

 

En la segunda pregunta:

 

¿las personas asperger son discapacitados?

 

Hay que entender sobre lo que mencioné sobre la autonomía e independencia, es decir, en el que, si bien la persona diagnosticada Asperger se le dificulta la socialización en un menor grado que otras personas dentro del espectro, pueden lograr formar pareja, graduarse de profesionales, tener trabajos y ser autónomos e independientes, casarse y tener hijos. Aunque exista cierta dificultad social, no pienso que exista discapacidad de ningún tipo en la persona Asperger. Aunque resalto, que, como toda condición, las personas con la condición de Asperger son personas que necesitan apoyos para desarrollar habilidades sociales, con un terapeuta, psicopedagogo, u otro profesional que conozca acerca del Asperger y todo el Autismo, para así le ayude a mejorar en sus debilidades.

 

Sobre este último punto hablaré con mayor profundidad en otra publicación,

 

También te pude interesar:

Otros enlaces:

Compartir
Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional Informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger, comunidad y centro de soluciones para la población Asperger (TEA nivel 1), EscudoSeguro.co y el NeuroUniverso.org (para todas las personas): Promotor de habilidades de ciudadanía digital, ciberseguridad, privacidad online y de prevención de bullying. Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger, Pasajero Asperger 2020, De la Dificultad al Logro, Bullying en el Espectro Autista y Mentes Asperger, Mentes Brillantes. 𝗠𝗶 𝗹𝗲𝗺𝗮: "Una persona Diferente Más". 𝗟𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido