fbpx

Educación para padres: 5 errores que debe evitar todo padre con un hijo Asperger

Asperger para Asperger > Blog  > Educación para padres: 5 errores que debe evitar todo padre con un hijo Asperger
Educación para padres: 5 errores que debe evitar todo padre de un hijo asperger

Educación para padres: 5 errores que debe evitar todo padre con un hijo Asperger

En la educación para padres sobre el autismo, desde esta comunidad y mi experiencia con la condición, escribí este texto para todos aquellos padres que buscan claves o herramientas para poder comunicarse y ayudar a sus hijos Asperger, que pueden estar quejándose de que no pueden hacerlo, que se cierra o que no habla, o que no logra algo.

 

Lo más recomendable, pienso, que los padres mantengan una comunicación sana, abierta, sincera, sin tabúes y también incentivar habilidades, generar confianza y enseñarles a que sean autónomos.

 

Educación para padres: 5 errores a evitar por padres de hijos asperger

Educación para padres: 5 errores a evitar por padres de hijos asperger

Todas las relaciones evolucionan, y pueden cambiar para mejor. Esto conlleva a que el padre de hijos Asperger se eduque, conozca la condición e informen, entiendo que muchos si lo hacen.

 

Esta entrada al blog va dedicada a aquellos que la puedan necesitar. También porque se cree erróneamente que la solución siempre debe provenir del niño o adolescente, y no excluyo a los adultos, también sucede.

 

Video

 

 

En la continua educación para padres de hijos Asperger desde este espacio recomiendo evitar los siguientes 5 errores:

 

Error a evitar #1

No aceptar la condición: diría que esta es la principal, puesto que la negación del diagnostico, muchas veces el padre lo dice, pero en el interior no lo cree, lo ve como tabú, y le cargan la responsabilidad al hijo.

 

Es importante saber, que hoy en día, no existe normalidad en el mundo. Si existen muchos tabúes, existen muchos comportamientos de la sociedad considerados “normales” y son bastante cuestionables.

 

Aceptar la condición, es el primer paso para lograr los avances con su hijo. TODOS SOMOS DIFERENTES.

 

Error a evitar #2

Sobreprotegerlo e imponerle una visión de las cosas: Hay una delgada línea y difícil de distinguir que le cuesta a los padres reconocer entre sobreprotección y amor. Todos los padres quieren a sus hijos, trabajan duro para brindarles educación entre otras cosas.

 

A veces algunos de sus actos van en contra de que estos sean autónomos y confíen en si, con el afán de que vean y hagan las cosas como la haría el padre. Así, que tener un equilibrio entre proveer, aconsejar, etc. Eso sí, el padre debe estar atento al hijo en cuando este necesite ayuda, y cuando necesite apoyarlo.

 

Lo más importante de todo es que ellos CREAN EN SI MISMOS Y SEAN AUTONOMOS.

 

Error a evitar #3

Ignorarlo: los padres pueden llegar cansados a la casa, por las tareas y actividades propias del trabajo, cuando un hijo se acerca a ellos, el niño o adolescente le manifiesta a su padres logros en el colegio o con el grupo de colegio.

 

También sucede por la falta de habilidades en la comunicación del padre, tiende a ignóralo. Ignorarlo, no creará un lazo de confianza que podría necesitarlo en el futuro.

 

Toda relación se basa en la comunicación y confianza, habla con el un poquito sobre como estuvo su día, y sus intereses. CREA CONFIANZA.

 

Error a evitar #4

Des-motivarlo: en cada niños o joven Asperger hay una potencialidad que puede tener, fortaleciendo sus intereses, algunos serán científicos, otros ingenieros, otros artistas o creativos, etc.

 

Cuando son pequeños querrán jugar con el padre y mostrarle un nuevo proyecto emocionado con algún LEGO o algo que hizo en el colegio. En estos casos el padre tiene que estar atento a estos mensajes o señales que le pueden estar indicando su interés a potenciar.

 

Recuerdan la entrada, donde habla de los talentos que les iba muy mal en el colegio, pero que fueron geniales después, entre ellos Einstein, reconocido por su creatividad.

 

En cualquier caso, cada Asperger, tiene intereses, perspectiva única y diferente al resto de las persona. INCENTIVALO Y POTENCIA SUS HABILIDADES.

 

Error a evitar #5

Usar Bromas o Sarcasmo: el joven Asperger por la falta de entender a veces las bromas, hay padres que podrían abusar de este recurso. Si quiere entenderte mejor con tu hijo, debe tener una comunicación clara y honesta con su hijo, ahí encontrará muchas respuestas. RIETE CON EL, NO DE EL.

 

Tienes algún comentario.

Por favor colocarlo en la caja de texto de más abajo.

¡Hasta la próxima!

 

Te puede interesar:

Orlando Javier Jaramillo Gutierrez

Profesional informático, emprendedor y escritor. Fundador de Asperger para Asperger comunidad y centros de soluciones para la población Asperger (Autismo grado 1). Certificado como Google IT Support Professional, IBM Data Science Professional y IBM Cybesecurity Analyst Professional. Autor libros: Viajando 40 años por Marte - Lo que he aprendido como Asperger y Pasajero Asperger 2020. Mi lema: "Diversidad, Tolerancia y Respeto"

9 Comments
  • Carlos
    Posted at 5:42 pm, junio 5, 2017

    Si lo sabré yo. Faltó otro punto importante: muchos padres al no aceptar la condición creen que el hijo es simplemente un «caprichoso» y «malcriado» que «se arregla con un buen par de azotes con cinturón» (sic)

  • Marlou hdez de vinet
    Posted at 9:59 pm, junio 6, 2017

    Hola soy mami de un joven aspy muy inteligente graduado en finanzas necesito ayuda para entero ayudarlo su recién detectado trastorno .saludos

  • Maria Paola Mejia
    Posted at 11:56 am, junio 8, 2017

    Gracias

  • Adrian silva saavedra
    Posted at 10:15 am, junio 9, 2017

    Gracias en verdad no tenie conocimiento de esto me servira mucho gracias otra ves

  • Amparo
    Posted at 1:06 am, junio 13, 2017

    Efectivamente, tenemos que entenderlos…y sobre todo ayudarlos y aceptarlos tal y como son….extraordinarios!!

  • José Gabriel Borrego González
    Posted at 9:05 am, junio 13, 2017

    Mi hijo de 11 años es aspie, yo mismo tengo razgos, por lo que entiendo perfecto qué sucede con él; he trabajado en los puntos que se mencionan y gracias a Dios henos mejorado aspectos, por ejemplo, ya va distinguiendo cuándo algo es broma y cuándo no, incluso ya se va animando a hacer chistes y reírse de las bromas. Esto le ayuda a socializar como en su momento también yo lo hice; lo comparto porque sé que puede ser Asperger y tener una vida social activa, se puede aprender a «leer» el sarcasmo, las bromas, el doble sentido, y otras frases que además de ayudarlo en su relación social ayudan a que él mismo pueda protegerse de la burla o menosprecio de otros.

  • Joanna Toledo
    Posted at 10:41 pm, junio 13, 2017

    Quisiera saber más ya que mi hijo tiene 10 años y quiero no lastimarlo mas adelante